El Grupo Socialista ha exigido que se reúna la Diputación Permanente del Parlamento andaluz ante la alerta generada por el virus del Nilo, que ha causado ya tres muertes en Andalucía. Una solicitud que ha sido presentada ya en el Registro de la Cámara andaluza por los socialistas, que critican la inacción de la Junta y del Gobierno de Moreno Bonilla ante esta emergencia sanitaria y le exigen que asuma sus responsabilidades y se ponga "al frente de esta crisis".
Para la portavoz socialista de Salud, María Ángeles Prieto, "en una crisis de salud pública como esta no hay límites entre administraciones, el virus no entiende de eso, esto es un problema de salud pública que necesita una gestión desde un enfoque de salud global y Moreno Bonilla tiene que ponerse al frente y asumir su responsabilidad".
Para Prieto, "la gente está muy preocupada y tiene miedo con toda la razón". "Esta crisis necesita un abordaje distinto, necesita más medidas y contundentes y necesita que Moreno Bonilla se ponga al frente de esta crisis", ha subrayado.
Los socialistas han reclamado, igualmente, vía parlamentaria, información sobre las actuaciones realizadas por la administración sanitaria andaluza para hacer frente al virus del Nilo.
María Ángeles Prieto
Así, y tomando como referencia el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental, de la propia Consejería de Salud, el Grupo Socialista reclama información sobre los mapas de riesgo 2024 de cada municipio susceptible y el documento de aprobación del comité técnico, así como las localidades inspeccionadas entre 2022 y 2024, indicando su nivel de riesgo y fechas de las inspecciones.
Asimismo, entre otras cuestiones, se pide información sobre los informes de tramitación de las autorizaciones de las fumigaciones aéreas de larvicidas en 2024 y sobre los informes de inspección semanales, quincenales o mensuales que se han realizado este año en las áreas afectadas según su nivel de riesgo, tal y como prescribe el Programa.
En su petición, el Grupo Socialista reclama también conocer las personas que componen el comité técnico, así como las actuaciones y convocatorias realizadas durante este año y las del comité de dirección.
La portavoz de Salud del Grupo Socialista, María Ángeles Prieto, subraya que este Programa deja muy claro, por tanto, el papel que tiene que asumir la Junta de Andalucía y cómo ésta tiene que "proponer acciones específicas en función de la situación epidemiológica, tiene que apoyar y colaborar con los ayuntamientos, evaluar los planes municipales y tiene que hacer una búsqueda activa de casos".
Prieto ha denunciado que "parece que esto no se está haciendo, el brote no está controlado y los casos siguen aumentando". Por eso, ha explicado, "desde el Grupo Socialista hemos solicitado en el Parlamento una solictud de información para que la Junta y el gobierno de Moreno Bonilla explique qué es lo que está haciendo".