La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha criticado la "dejadez" del Gobierno de Moreno Bonilla, que ha estado "ausente", ha insistido, en la crisis del virus del Nilo, que ha provocado ya cinco fallecidos y afecta a otras tantas provincias andaluzas. Para Moreno Bonilla, ha subrayado, "todo es una emergencia nacional y la emergencia la tiene aquí y es el virus del Nilo, que afecta a cinco provincias. Esa es la emergencia de Andalucía".
Férriz ha destacado que este verano "han pasado muchas cosas" en la Comunidad, pero "la más importante", ha dicho, ha sido el virus del Nilo, "que tiene aterrorizado a miles de personas".
En este contexto, ha calificado de "inaudito" que el Gobierno de Moreno Bonilla se haya despreocupado de una "situación crítica que se lleva a gente por delante".
Férriz ha criticado que el PP haya impedido que el Gobierno andaluz dé explicaciones en el Parlamento, tal y como sucedió ayer en la Diputación Permanente tras la petición del Grupo Socialista de un pleno extraordinario. La portavoz ha recordado, en este sentido, que la última sesión ordinaria se celebró el 25 de julio y la próxima no tendrá lugar hasta el 18 de septiembre, por lo que el Gobierno de Moreno Bonilla va a estar "dos meses sin que comparezca".
Para la portavoz socialista, el curso político empieza "como lo terminamos", con los socialistas "pegados al territorio" y con la "dejadez" del Gobierno de Moreno Bonilla, que se ha dedicado a "intentar tapar" todo lo que está pasando en Andalucía. Los y las socialistas, ha dicho, "hemos tenido una ardua tarea este verano" al "destapar lo que Moreno Bonilla ha tenido tanto interés en tapar".
Entre ello, Férriz ha citado la situación de la sanidad pública y el plan de verano del SAS, que ha sido "una burda mentira" y por lo que el Grupo Socialista ha presentado 1.553 preguntas "para que nos informen qué ha pasado en cada centro de salud". Férriz, que ha calificado de "vergüenza" lo vivido este verano en la sanidad pública andaluza, ha criticado que las listas de espera no han parado de crecer.
La portavoz socialista ha asegurado que el PP "ha engañado, mentido y se ha burlado" de sus votantes y ha destacado cómo Moreno Bonilla se ha subido el sueldo dos veces en siete meses, también a su gobierno y a 269 altos cargos, mientras ha subido el precio de los comedores escolares a las familias, ha cerrado colegios y clases públicas, ha llenado Andalucía de universidades privadas o ha dejado a Andalucía "sin una sanidad decente". "Esta es la Andalucía en la que vivimos", ha subrayado Férriz.
La portavoz socialista ha criticado además, en este sentido, cómo Moreno Bonilla habla de infrafinanciación de Andalucía, "pero no está infrafinanciada para que él se suba el sueldo" o "le perdone mil millones de euros a los más ricos".
Férriz ha insistido en que este verano, Moreno Bonilla "sólo ha hablado de Cataluña, Cataluña y Cataluña, pero de Andalucía ha hablado poco". "Ya está bien de performance y de burlarse de los andaluces", ha reclamado la portavoz socialista, que ha asegurado que Moreno Bonilla "va a tener que hablar por más lejos que se vaya".
Ángeles Férriz ha asegurado que los y las socialistas "vamos a seguir poniéndole voz a los problemas, las preocupaciones y las prioridades de los andaluces, eso que Moreno Bonilla y su gobierno se han dedicado a tapar durante todo el mes de agosto y el resto del año". Así, ha indicado, el PSOE-A celebrará este próximo sábado una reunión de su Interparlamentaria.
Por último, Férriz ha insistido en que a PSOE-A no le cabe "ninguna duda" de que Andalucía va a tener una "financiación justa". "Si no, el Gobierno de España, lo gobierne quien lo gobierne, sabe que va a tener al PSOE-A enfrente", ha subrayado.