El parlamentario socialista andaluz Rafael Recio, también secretario de Organización del PSOE de Sevilla, ha apremiado a Moreno Bonilla y a su recuperada consejera de Cultura, Patricia del Pozo, a "abordar un gran pacto por la cultura andaluza, donde estén presentes los ayuntamientos andaluces, la industria y los agentes clave del sector".
Como portavoz parlamentario socialista en materia cultural, Rafael Recio ha abogado por un gran acuerdo "que aleje la cultura de la simple mercantilización a la que está sometida desde que gobierna el PP, que la entienda como algo más trascendente que un simple bien de consumo y permita el pensamiento crítico sin censuras".
Ha lamentado que Moreno Bonilla tire de refranero popular al recuperar a Patricia del Pozo, apostando por el "más vale malo conocido que bueno por conocer". Para el representante socialista, este nombramiento pone en evidencia "lo poco que le importa al presidente de la Junta la cultura andaluza, hasta el punto de que repone a una consejera de quien prescindió por una gestión mediocre en la anterior legislatura".
Recio ha puesto deberes a la consejera y le ha reclamado que "revierta la política de recortes, que vuelva a la senda del diálogo con el sector y que abandone la política infructuosa de fuegos de artificio, de grandes eventos y patrocinios millonarios, mientras se recortaba en presupuesto a la industria cultural andaluza".
"Fue Patricia del Pozo quien comenzó los recortes presupuestarios y lapidó el diálogo con el sector cultural, dando un portazo a la iniciativa legislativa popular por una Ley de Cultura en Andalucía, auspiciada por todo el sector y numerosos ayuntamientos. Ni siquiera acudió al debate en el Parlamento", ha recordado el parlamentario socialista.
De vacaciones en cultura
Asimismo, Recio ha exigido a Del Pozo que se ponga a trabajar con urgencia porque "no hay tiempo que perder", subrayando que la consejera "parece haber tomado posesión sólo de Deportes en los dos últimos meses y que sigue de vacaciones en cuanto a Cultura".
En materia de cine, ha instado a que "se tome en serio el Festival de Cine de Sevilla, por su prestigio y repercusión en toda Andalucía, y manifieste su compromiso con más financiación y con un respaldo claro para una cita señera que vuelve a sufrir otro ataque del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, poniendo en peligro de nuevo su celebración".
Ha confiado, también, en que "se acabe con la polémica de cobrar por los museos" y ha recordado al Gobierno del PP su "silencio sobre la capitalidad del flamenco". "En otoño se cumplen los 18 meses de la disposición adicional de la Ley del Flamenco para aprobar un plan estratégico del que, de momento, nada sabemos", ha remarcado.
Rafael Recio ha reivindicado, igualmente, a Moreno Bonilla y su Gobierno que "no desmantele la memoria democrática, una política que sabemos incómoda para Del Pozo, en cuya anterior etapa recortó a más de la mitad las partidas y eliminó las oficinas de interlocución con los familiares de las víctimas".
"Moreno Bonilla podría aprovechar su visita a China para tener presente algunos proverbios de esta cultura milenaria: asume tus responsabilidades y soluciona el problema cuando seas tú quien lo ha creado", ha considerado Recio, criticando así el "maltrato a la cultura andaluza" del Gobierno andaluz del PP al poner al frente de "nuestra grandeza identitaria a una consejera que inició una etapa negra para el sector y a un consejero que sólo ha sabido turistificarnos".