La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado el "valor social" de la red de albergues de Inturjoven cuya ocupación ha crecido casi un 13% en el primer semestre de 2024. López ha señalado que "Inturjoven es más que un alojamiento" que está a disposición de jóvenes, familias, personas con discapacidad y mayores, entre otros colectivos sociales que "pueden disfrutar en condiciones más ventajosas en entornos privilegiados de Andalucía, como Sierra Nevada, la zona de costa o Cazorla".
Acompañada por el director de Inturjoven, Alejandro Lerín, la responsable andaluza ha visitado esta mañana el albergue de Sevilla, cuya planta baja se ha reformado con más de 288.000 euros para que todas las habitaciones sean accesibles para personas con movilidad reducida. Estas obras forman parte de la estrategia de revitalización y mejora de este servicio para la que se han destinado más de 700.000 euros a conservación, mantenimiento e inversiones durante este primer semestre del año.
La consejera ha puesto el foco en el valor social de estos centros. "Los albergues de Inturjoven no son hoteles, son lugares de encuentro, convivencia, alojamientos accesibles a las personas y colectivos con más dificultades", ha resaltado, al tiempo que ha añadido que son "una ventana para muchas personas que, de otra forma, no podrían disfrutar de unas vacaciones".
No en vano, esta red de albergues, que suma un total de 20 centros en toda Andalucía, cuenta con una oferta de alojamientos, servicios y actividades dirigida a un amplio sector de la población, como el programa 'Semana de vacaciones' que está dirigido a toda la población y con el que se puede disfrutar de la playa, la naturaleza o las ciudades históricas durante los meses de verano. También destacan los programas 'Coliving', diseñado para largas estancias, 'Encuentro de mayores' para las personas de la tercera edad o los campamentos de verano para la juventud.
López también ha incidido en el compromiso de este servicio con las personas con discapacidad "a través de la mejora de la accesibilidad de las instalaciones, desde los accesos, las piscinas, los baños o los mostradores". Actualmente, Inturjoven cuenta con 315 plazas adaptadas para personas con movilidad reducida. Hay que recordar que el albergue de Víznar, en Granada, sirvió de alojamiento temporal el pasado año para la acogida de personas migrantes trasladadas por el Gobierno de España a Andalucía. "Estos alojamientos son lugares con alma, con alma social", ha remarcado.
En el acto han estado también presentes el director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Pedro Antonio Ramírez; la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Sevilla, María Luisa Cava, y el director del albergue de Sevilla, Alberto Olmedo.
Ocupación al alza
Así, Inturjoven ha experimentado un notable incremento en el número de pernoctaciones en el primer semestre del año, con un crecimiento del 12,81% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En 2023, se registraron 190.796 pernoctaciones, mientras que en 2024 esta cifra se ha elevado a 215.242, lo que supone 24.446 pernoctaciones más. Se trata de una apuesta que se está ganando la confianza de la población andaluza.
Los albergues de Málaga, Almería y Huelva han destacado por su notable aumento en pernoctaciones. Málaga lidera con un incremento del 39%, seguida por Almería con un 14% y Huelva con un 13%. El albergue Inturjoven de Sevilla se posiciona como el líder en cuanto a alojamientos, consolidándose como la opción preferida.
El pasado mes de junio ha registrado 4.298 pernoctaciones más que en junio de 2023. siendo el mejor mes de junio en los últimos cinco años. En cuanto a las tipologías de alojamiento, la pensión completa ha sido la opción más demandada con 123.664 hospedajes, superando los 111.350 del primer semestre del pasado año, y la segunda ha sido el alojamiento con desayuno, que alcanzó los 39.535 hospedajes frente a los 35.616 del año 2023.