El Servicio Andaluz de Empleo, adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha lanzado la primera 'Guía Interactiva de Empleo para Personas Migrantes en Andalucía', una herramienta digital diseñada en Granada con inteligencia artificial para mejorar la atención al colectivo de extranjeros que reside en la comunidad autónoma.
Se trata de una herramienta técnica, enfocada a dispositivos móviles, que aglutina y estructura por contenidos la información más útil en torno a los recursos públicos existentes enfocados a mejorar la empleabilidad de las personas migrantes. La guía, a la que se puede acceder a través del enlace https://acortar.link/YMqjrx da acceso directo, por ejemplo, a los recursos de formación, acceso al empleo y principales trámites a tener en cuenta por su condición de extranjeros (sean comunitarios o no comunitarios), entre los que se encuentran los permisos de residencia y/o trabajo y el acceso a la vivienda.
Además, permite mediante enlaces directos la rápida localización de la red de apoyo para las personas migrantes con información acerca de otros recursos públicos y privados disponibles y específicos para estas personas, así como una batería de preguntas frecuentes que responden en un sólo click a las dudas habituales.
Además de ser la primera guía de estas características que se lanza en Andalucía, el auténtico valor añadido de esta herramienta digital es el novedoso formato en el que se presenta, con una navegación muy intuitiva enfocada a dispositivos móviles a la que se accede con un simple escaneo de un código QR.
En varios idiomas
El nuevo recurso ha sido adaptado al colectivo al que se dirige, con una iconografía "altamente ajustada", con enlaces directos, vídeos y un lenguaje claro que se ofrecerá en varios idiomas. Actualmente la guía está disponible en español, aunque en los próximos meses será traducida al inglés, francés, rumano y árabe.
La nueva herramienta online, desarrollada por la dirección provincial del SAE junto a las oficinas de empleo del Zaidín, Alhama y Albuñol, estará accesible a través de Internet tanto para la red de oficinas del SAE de Andalucía, como para cualquier persona que la precise y las entidades a las que les resulte útil para asistir y orientar a las personas migrantes de la comunidad autónoma.
El pasado mes de agosto, se encontraban inscritos como demandantes de empleo en Córdoba un total de 4.628 personas extranjeras de los que 2.363 estaban en paro. De las personas migrantes inscritas en Córdoba, el 58% son mujeres, el 59% no tiene estudios primarios o no los tiene completados, frente al 3,5% que cuenta con estudios postsecundarios.
Principalmente, las personas migrantes asentadas en la provincia buscan un empleo como personal de limpieza, peones agrarios, trabajadores del sector de la restauración o peones de la construcción. El 30% de las personas extranjeras inscritas en Córdoba procede de Rumanía, seguido de Marruecos, Colombia, Venezuela o Ucrania entre los principales países de origen.