Más de 15.000 familias andaluzas han visto cómo ha mejorado la accesibilidad de sus viviendas desde 2019 de la mano de la Junta de Andalucía. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha hecho balance en la Comisión sobre Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad del Parlamento de Andalucía de las actuaciones emprendidas en los últimos cinco años para facilitar el acceso a las viviendas, en los que el Gobierno andaluz ha invertido más de 65 millones de euros que, en su mayoría, se han destinado a la instalación de ascensores. Además, Rocío Díaz ha avanzado que ya se está resolviendo una nueva convocatoria específica de accesibilidad con un presupuesto de 30,8 millones de euros.
Rocío Díaz ha indicado que el Gobierno de Juanma Moreno "está convencido de que hay que adoptar todas las medidas necesarias para reducir al máximo los obstáculos que dificultan la integración" de las personas con discapacidad. El Plan Vive en Andalucía 2020-2030 incluye un trato preferencial y de especial protección a las personas con discapacidad o dependencia en materia de vivienda, que se ha traducido en medidas como un incremento de la superficie útil de viviendas y alojamientos reservados a este colectivo y preferencia en los baremos de concesión de ayudas.
"Mejorar las condiciones de accesibilidad en una vivienda es una preocupación constante para este Gobierno y trabajamos firmemente en ello", ha manifestado Rocío Díaz, que ha precisado que desde la Consejería de Fomento se ha desplegado una serie de programas para mejorar la calidad de vida de muchos andaluces que, hasta ahora, tenían enormes dificultades para acceder a sus viviendas de forma libre y autónoma". "Estas obras tienen una elevada incidencia en el día a día de los vecinos, sobre todo de personas mayores y con movilidad reducida, a las que la instalación de un ascensor en su bloque o la colocación de una rampa les puede cambiar sus vidas".
La consejera de Fomento se ha detenido, en primer lugar, en las inversiones que se han realizado en el parque público de viviendas. Desde la pasada legislatura, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), reserva una partida anual para un Plan de Mejora de la Accesibilidad del Parque Público de Viviendas ante la necesidad de "contar con un parque público moderno y, sobre todo, accesible". Unas inversiones que, según ha explicado, vienen a resolver "la realidad de un parque público que no reunía, en la mayoría de los casos por su antigüedad, los requisitos para considerarlas plenamente accesibles".
Desde 2019, este programa ha dotado de mejoras en materia de accesibilidad a 1.978 viviendas por una inversión superior a los 9,1 millones de euros. De todas ellas, la agencia AVRA tiene en ejecución 21 intervenciones de mejora de la accesibilidad por valor de 3,4 millones de euros, que consisten, sobre todo, en la instalación de ascensores y salvaescaleras, la colocación de rampas de acceso, la implantación de sistemas de señalización de salidas y mejoras en las zonas comunes de los edificios.
Además, la consejera ha informado de que entre 2019 y 2022, la Junta finalizó el Programa de Rehabilitación Singular de Edificios. En concreto, fueron 48 actuaciones por 2,5 millones de euros para mejorar la accesibilidad de 793 viviendas privadas.
Ayudas para la instalación de ascensores
Rocío Díaz también ha desgranado en su intervención las diferentes convocatorias de subvenciones que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para la adecuación de las viviendas privadas, ya sea unifamiliares, aisladas o agrupadas en fila, o ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva. Mediante estas dos líneas de subvenciones, ha precisado Rocío Díaz, "el Gobierno andaluz proporciona las herramientas necesarias para mejorar la accesibilidad a muchas familias que viven confinadas en sus casas". "Muchas viviendas de Andalucía se construyeron hace décadas sin ascensor ni rampas de acceso, lo que, con el tiempo, se ha convertido en un grave inconveniente", ha dicho.
Las subvenciones ascienden hasta el 60% del coste total de la obra, aunque se puede elevar al 80% si reside una persona con discapacidad o mayor de 65 años e incluso al 100% si el inmueble se encuentra dentro de las áreas de rehabilitación. Hasta la fecha, se han resuelto dos convocatorias, en las que se han otorgado subvenciones que ascienden a más de 42,6 millones de euros que han permitido instalar ascensores en 567 edificios y mejorar la accesibilidad a 9.622 viviendas. Rocío Díaz ha señalado que, en la actualidad, se están tramitando las solicitudes de una tercera convocatoria de ayudas, específica en materia de accesibilidad, dotada con 30,8 millones de euros, que prevé atender las necesidades de 5.200 familias andaluzas.
A todas estas actuaciones, se suman las llevadas a cabo dentro del programa de la ITI de Cádiz, con obras en 829 viviendas de Cádiz capital, Chiclana de la Frontera, La Línea de la Concepción y Sanlúcar de Barrameda y las subvenciones al amparo del programa Adecuación Funcional Básica de Viviendas, diseñado para obras de accesibilidad menores en vivienda, como adecuación del ancho de puerta, eliminación de barreras arquitectónicas en cuartos de baño, instalación de suelo antideslizante, instalación de apoyos y asideros y adecuación de los sanitarios y grifería a las necesidades de la persona solicitantes; y colocación de pasamanos en pasillos. Sólo para este programa se ha actuado en 2.040 viviendas con unas ayudas por valor de 2,7 millones de euros.
La consejera ha reivindicado el trabajo realizado, que podría haber sido mayor si el Gobierno de España hubiera atendido la petición formulada en su día por la Junta de Andalucía de "aprovechar los fondos europeos Next Generation no sólo para afrontar obras de eficiencia energética, sino también de accesibilidad, que es el gran hándicap de un parque residencial en Andalucía muy antiguo, con viviendas que en muchos casos tienen más de 40 años".
Metros andaluces accesibles
Rocío Díaz también ha destacado las condiciones de accesibilidad que reúnen los tres metros andaluces (Granada, Málaga y Sevilla), con un diseño de estaciones y trenes que "cumplen las condiciones básicas que requieren las personas con movilidad reducida". Así, ha descrito actuaciones recientes que se han llevado a cabo, como las obras de modernización del ascensor inclinado de San Juan Bajo y la reparación de las escaleras mecánicas y los ascensores de la estación de Cocheras en el Metro de Sevilla, o la implantación en los próximos meses del sistema Navilens para el guiado de personas con discapacidad en el Metro de Granada, después de que esté funcionando con éxito en el de Málaga.
Asimismo, ha destacado la buena interlocución con entidades sociales relacionadas con la discapacidad. Por ejemplo, en el Metro de Málaga, que fue el primer metro en obtener el certificado Aenor en la norma de Accesibilidad Universal, se mantienen reuniones periódicas con la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible y la ONCE, mientras que en el Metro de Granada se ha constituido un grupo de trabajo con la ONCE para analizar posibles actuaciones de mejoras en el campo de la accesibilidad.
Transporte público adaptado
La consejera de Fomento también ha repasado los avances en la accesibilidad en el transporte de viajeros por carretera. La normativa andaluza, ha recordado Rocío Díaz, establece que al menos el 15% de los autobuses sean accesibles, una exigencia "que viene recogida en las nuevas licitaciones de las concesiones recientemente publicadas". Así, se exige la obligación de que los vehículos nuevos que adquieran y adscriban a los servicios cumplan con los requisitos de accesibilidad.
Rocío Díaz ha añadido que este cumplimiento es "sensiblemente mayor" en el ámbito de los Consorcios metropolitanos de transportes. Así, ha puesto como ejemplo que hay consorcios como el de Granada que tiene el 73% de sus autobuses adaptados a personas con movilidad reducida, y otros, como el de Sevilla, que alcanza el 95%. "Trabajamos para que, en el futuro, el 100% de los vehículos sean accesibles", ha afirmado.