La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado este martes los 60 puestos de trabajo estructurales para los centros de valoración y orientación de personas con discapacidad (CVO) en Andalucía. Se trata de una de las medidas contempladas en la reforma emprendida a principios de año para mejorar la atención y servicio que se presta en dichos centros.
En la comisión parlamentaria dedicada al ámbito de la discapacidad, la consejera ha resaltado los resultados que se están produciendo fruto de esta reforma y, aunque ha reconocido que aún no se visualicen de forma generalizada, "sí han permitido una reducción notable", por ejemplo, en los tiempos de demora para la atención de menores, así como ya se está prácticamente al día con las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
Esta reforma estructural tiene como ejes: un incremento del personal, que se ha puesto de manifiesto con la creación de 60 puestos de trabajo, de los que ya se han cubierto 47 en tiempo récord; una mejora del procedimiento y una apuesta por la innovación tecnológica. En cuanto a los puestos de trabajo, ha señalado la dificultad de incorporar médicos dado el déficit de facultativos.
En esta misma línea, la consejera ha defendido la importancia de esta reforma para afrontar las diversas vicisitudes que "históricamente" han afrontado los centros de valoración y orientación de la discapacidad (CVO).
Así, ha hecho alusión al aumento de valoraciones realizadas. A este respecto, ha hecho hincapié en la prioridad que se está dando a la atención a menores y a personas mayores de 75 años. "No hemos querido poner planes de choque sino que hemos apostado por una reforma estructural" para poder mejorar y reforzar un servicio esencial para las personas con discapacidad y sus familias, ha concluido la consejera.