Mejorar los resultados académicos, simplificar la carga burocrática de los docentes, continuar impulsando la Formación Profesional y avanzar en la inclusión y la atención a la diversidad para que ningún estudiante se quede atrás son los principales retos que María del Carmen Castillo ha defendido en el Parlamento dentro de las líneas estratégicas de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP.
Respecto a la mejora de los índices educativos en Andalucía, María del Carmen Castillo ha explicado que para alcanzar el éxito del alumnado es indispensable avanzar en la calidad del sistema educativo. Para ello, se trabaja desde el primer día por la reducción del abandono y el absentismo escolar y por la promoción y la titulación del alumnado a través del refuerzo de las áreas instrumentales. También, ha destacado que para lograr este objetivo "es imprescindible" el apoyo de los docentes además de la cultura del esfuerzo y el conocimiento, "lo que tiene su reflejo en la implantación del currículo andaluz". Así, Andalucía dispone de una de las mayores cargas horarias de España en las asignaturas fundamentales con 298 horas más de Matemáticas, Lengua castellana y Literatura e idiomas extranjeros, y se ha introducido la lectura planificada (media hora al día, desde 1º de Primaria a 4º de la ESO, con un total de 875 horas).
La consejera ha avanzado que una de las iniciativas para contribuir en la mejora de los resultados académicos es profundizar en la mejora de los aspectos metodológicos a través de las Pruebas de Diagnóstico dado que "queremos que la evaluación sea nuestra mejor aliada a la hora de priorizar los aspectos que necesitan ser repensados y actualizados".
Durante su intervención en la Comisión de Educación del Parlamento, Castillo ha señalado que otra de sus líneas de actuación es la desburocratización del sistema educativo. En este sentido ha afirmado que "vamos a poner todo nuestro empeño" en aligerar la carga burocrática, especialmente en los procedimientos y en el trabajo de los equipos directivos así como del profesorado.
La consejera ha puesto en valor la labor desarrollada por los docentes andaluces y la importancia que tiene este colectivo en el sistema educativo. De esta manera, ha recordado que desde la legislatura pasada se ha impulsado la mejora de las plantillas, su estabilización y los avances en sus condiciones laborales. Estas medidas han permitido contar con la plantilla docente consolidada más amplia de la historia, a pesar del del mayor descenso de alumnado de la serie histórica debido a la bajada de natalidad. Este curso, la plantilla total se sitúa en torno a 123.000 docentes, de los cuales alrededor de 107.000 pertenecen a centros públicos, mientras que algo más de 16.000 está en centros concertados.
En cuanto a las oposiciones, la consejera ha informado de que durante 2025 y 2026 Andalucía convocará alrededor de 14.000 nuevas plazas para todos los cuerpos docentes. Un periodo de transición previo al desarrollo de una estrategia de estabilidad de la plantilla docente que plantea la reconfiguración de las convocatorias de los procesos selectivos con el objetivo de: incrementar el número de funcionarios de carrera docente y dotar de una mayor estabilidad al profesorado.
Como novedad, se garantizará que todas las especialidades tendrán convocatoria de oposiciones en un plazo máximo de tres años y aquellas más numerosas del cuerpo de Maestros y de profesores de Secundaria se harán dos años seguidos y uno no.
"Esta planificación, sin precedentes resulta, además, crucial para ajustar los recursos a las necesidades del sistema. Se necesita conocer qué profesorado se requiere en los centros y de qué especialidades, para poder prever y asegurar que los centros cuenten con los profesionales necesarios en condiciones de empleo estable, como se merecen", ha afirmado. De este modo, en un periodo de siete años se habrán ofertado casi 40.000 plazas para acceder a la función pública docente.
Atención a la diversidad
María del Carmen Castillo ha manifestado que una de las apuestas de la Consejería es mejorar la inclusión y la atención al alumnado más vulnerable. Así este curso por primera vez se va a poner en marcha el programa de Atención Socioeducativa en casi 800 centros docentes públicos en zonas con necesidades de transformación social que tiene como objetivo facilitar al alumnado el acceso y la permanencia en el sistema educativo; un mejor desempeño que posibilite más y mejores oportunidades futuras para jóvenes en situación de vulnerabilidad educativa y mejorar los resultados.
Además, la consejera ha explicado que este programa viene acompañado de una importante dotación de recursos humanos, que se traduce en la incorporación de un total de 1.275 profesionales: un refuerzo de 561 maestros de Primaria; 454 profesores de Secundaria y 260 orientadores.
También, por primera vez, 199 colegios ubicados en Zonas de Transformación Social contarán con un orientador durante toda la semana lectiva. En definitiva, un conjunto ambicioso de medidas con el que la Junta aspira a ir ganando en inclusión, equidad e igualdad de oportunidades para todo el alumnado.
Formación Profesional
En su intervención, la consejera ha afirmado que la Formación Profesional es una prioridad y forma parte además de una estrategia integral del Gobierno andaluz que ya está dando sus frutos. De hecho, estas enseñanzas representan para los jóvenes y parte de la población andaluza "una sólida y atractiva" opción formativa y laboral, ha asegurado y ha añadido que "la FP andaluza está generando empleo juvenil avalados por los datos ya que casi la mitad de los egresados de Formación Profesional reglada (un 47,35%) se encuentran ocupados al año de finalizar sus estudios".
Igualmente, Castillo ha recalcado que la oferta se sigue adaptando a las necesidades de todos los sectores productivos. "En Andalucía contamos con mucho talento y ya estamos preparando a nuestros jóvenes con los perfiles que demandan las empresas aquí asentadas, pero también las que proyectan implantarse tales como el aeroespacial, con el nuevo centro de referencia en La Rinconada (Sevilla); o el de defensa, con ciclos que darán respuesta a la demanda de la futura base logística del Ejército de Tierra, en Córdoba". A estos se suma el sector de las energías renovables, el agua o el hidrógeno verde, con grados específicos que son ya una realidad este curso en centros de las provincias de Málaga, Granada, Huelva o Almería.
Por otra parte, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha incidido en que el mayor reto al que se enfrenta Andalucía en el curso actual es la dualización de todo el sistema, pese a llegar "con los deberes adelantados", ya que la Junta ya había impulsado de forma decidida la FP Dual, con un crecimiento del 156% en proyectos duales desde 2018. En este sentido ha recalcado que se están firmando acuerdos con las asociaciones empresariales, así como con numerosas compañías, "porque son unos 170.000 alumnos a los que hay que facilitar las prácticas ya en este curso. La consejera ha incidido en que "solo será posible si contamos con el apoyo y la implicación de todos los sectores del tejido productivo andaluz".
Igualmente, ha asegurado que el cumplimiento de la normativa estatal de Formación Profesional va a seguir requiriendo "un tremendo esfuerzo de gestión y económico, que ronda los 22 millones de euros, para el que echamos de menos un mayor apoyo por parte del Ministerio". También se ha referido al coste y la tramitación de la Seguridad Social de todos los alumnos en prácticas, que ha asumido la Consejería, incluyendo a la FP concertada, medida que se va a seguir manteniendo este curso y el siguiente.
Otra apuesta clave del estrenado curso escolar es la nueva estrategia de Formación Profesional de cara al alumnado con necesidades educativas especiales con el objetivo de que nadie se quede fuera de un itinerario formativo profesional o sin opciones de seguir estudiando. Con una oferta única en todo el país, de 61 grados exclusivamente destinados al alumnado más vulnerable, creada de la mano de los colectivos y que contempla una ratio reducida, con formación en empresas y que posibilita que al finalizar el grado básico puedan obtener la titulación en Educación Secundaria Obligatoria y un título profesionalizante que les facilite el acceso al mercado laboral.
Por último, María del Carmen Castillo ha destacado que la FP se erige como un eje crucial en la lucha contra el abandono escolar fundamentalmente a través de la oferta de los grados básicos. Para ello, este curso y el próximo se va a seguir aumentado el número de plazas y la diversificación de ciclos y cursos de especialización.