La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha mantenido una reunión con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, con el objetivo de ampliar y fortalecer la colaboración directa entre las empresas y la administración no solo para adecuar la oferta a partir de la identificación de las necesidades formativas y los perfiles profesionales demandados por los sectores productivos, sino para que todas las empresas, no solo grandes corporaciones sino especialmente las pymes y micropymes, se impliquen en la nueva FP que a partir de este curso se imparte al completo en la modalidad dual, "porque todas son importantes y necesarias".
En este sentido, Castillo ha asegurado que "seguimos necesitando más presencia empresarial, porque sin empresas no tiene sentido la FP, y sin titulados el mercado de trabajo no dispondrá de la mano de obra cualificada que necesita". Además, ha incidido en que es "imprescindible" la colaboración público-privada para poder ofrecer a nuestros estudiantes la mejor formación, tanto en el aula, como en el centro de trabajo.
Castillo ha explicado que este curso nos enfrentamos a un "gran reto" dado que toda la FP de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior, y en su caso los cursos de especialización pasan a impartirse en Dual, para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas. Este nuevo modelo de FP, ha afirmado, supone "un enorme esfuerzo financiero y de gestión por parte del Gobierno andaluz, de en torno a los 22 millones de euros", y ha recordado que el Ministerio se negó a una implantación progresiva, como solicitaron todas las Comunidades Autónomas "y que hubiera resultado más acorde y sensata con la dimensión del sistema educativo andaluz".
Así, la consejera ha señalado que se trata de "un escenario nuevo", para todas las partes implicadas. En este sentido, la consejera ha informado de que ya se está trabajando en un convenio marco con la CEA para que las empresas de los distintos sectores productivos colaboren en la formación del alumnado tanto de primero como de segundo de estas enseñanzas.
La consejera también ha transmitido un mensaje de tranquilidad a las empresas colaboradoras porque todos los alumnos de los centros públicos y concertados durante el periodo de prácticas, al igual que en el pasado curso escolar, estarán dados de alta en la Seguridad Social. "Un coste y una tramitación que asume la Junta sin ninguna ayuda del Gobierno central", ha asegurado.
Por su parte, el presidente de CEA, Javier González de Lara, ha alabado el modelo de la Formación Profesional Dual y ha tendido su mano para colaborar a través de encuentros, tanto territoriales como sectoriales, que ayuden a identificar las necesidades que se demandan en la búsqueda de perfiles, a su vez que se ha mostrado dispuesto a colaborar para que el mayor número de empresas se sumen a la FP Dual y acojan alumnos en el primer curso de formación.
Asimismo, González de Lara ha aprovechado el encuentro para invitar a los centros de formación a que celebren el próximo día 28 de octubre el Día de la Empresa, con el objetivo de acercar la empresa a la sociedad y fomentar la cultura emprendedora.