El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha inaugurado en la Sala Alberto Jiménez-Becerril el acto institucional con motivo del Día Mundial del Alzheimer, celebrado el pasado 21 de septiembre, y que ha contado con la presencia de la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral, del viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Repiso, y de miembros de la Confederación Andaluza de Alzheimer (ConFEAFA).
En el acto han participado miembros del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA) de Andalucía, un grupo de trabajo formado por pacientes y cuidadores dirigido a concienciar a la sociedad sobre la necesidad de cambiar la mirada hacia la realidad que rodea a las demencias. Asimismo, la Confederación pretende dar este año una especial relevancia a la perspectiva de las personas que reciben el diagnóstico, así como a la de las que ejercen el rol de los cuidados.
El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, ha destacado durante su intervención que "desde todos los estamentos, tenemos que afanarnos en que la concienciación ante esta patología sea real y efectiva en personas de todas las edades, empezando por nuestros niños y jóvenes". "Por ello, es fundamental una educación en valores para que en el futuro nuestros niños y niñas sean los constructores de una sociedad más justa y comprometida", a lo que ha añadido que "esta concienciación debe ser complementada por apuestas decididas desde las administraciones públicas para mejorar el tratamiento del Alzheimer, y atender todas y cada una de las demandas que nos plantean los enfermos, sus familiares y sus cuidadores, como es el caso de la puesta en marcha del Plan Integral de Alzheimer y Otras Demencias de Andalucía (PIAD)".
Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFAS) de España y representa el 40% de las entidades que conforman la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA). Constituida en 1995, la Confederación Andaluza de Alzheimer (ConFEAFA) cuenta actualmente con 124 asociaciones en las ocho provincias, que representan a su vez a 20.505 personas asociadas en la comunidad.
Las AFAS que conforman la Confederación Andaluza de Alzheimer cuentan con una red de 1.322 profesionales que desempeñan su labor a diario atendiendo a personas con alzhéimer, sus familias y/o cuidadores y a la población en general que acude a sus entidades en demanda de información y asesoramiento. Respecto a la red de voluntariado, las personas que han realizado tareas de gestión y/o atención dentro del movimiento asociativo Alzheimer de Andalucía en 2023 (último año completo) ascienden a 1.667.