La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha incorporado una nueva categoría al concurso fotográfico anual 'Medio Rural y Pesquero en Andalucía'. En concreto, en 2024 se ha incorporado la sección 'Narrativa Visual', en la que competirán historias del mundo rural, la agricultura, la ganadería o la pesca contadas a través de imágenes. Estos relatos visuales podrán estar formados por un mínimo de cuatro fotografías y un máximo de diez.
De esta forma, el certamen fotográfico contará en 2024 con un total de ocho categorías entre las que se encuentran dos genéricas ('Mejor Fotografía' y 'Narrativa Visual') y cuatro sectoriales ('Agricultura', 'Ganadería', 'Pesca' y 'Alimentación'). Además, las fotografías que concursen podrán aspirar también al galardón que se otorga para otras dos categorías relativas al ámbito social ('Mujeres en el Mundo Rural y Pesquero') y de los recursos naturales ('Agua en el Mundo Rural).
Otra de las novedades de esta sexta edición del premio de fotografía es el aumento de la partida presupuestaria relativa a los premios. Este año se concederán ocho reconocimientos en lugar de los 13 concedidos en 2023, pero el montante económico total ascenderá de 5.500 a 7.500 euros. Por categorías, el premio a la 'Mejor Fotografía' estará dotado con 2.000 euros, cantidad que duplica la dotación del año pasado; y el ganador en el ámbito de 'Narrativa Visual' recibirá 1.000 euros. En el caso de las seis categorías restantes, a cada uno de los autores de las mejores imágenes se le concederá un premio de 750 euros.
Además, en 2024 se ha incrementado también el número máximo de imágenes que puede presentar cada participante. Concretamente, en esta edición será posible competir con hasta 25 fotografías, mientras que en ediciones anteriores no se podían entregar más de 10 instantáneas.
Finalidad y criterios de selección
El objetivo que persigue el Gobierno andaluz con esta iniciativa es destacar los valores sociales, económicos y ambientales del mundo rural y pesquero de Andalucía. Al mismo tiempo, la implicación de los ciudadanos en este certamen contribuye a aumentar el conocimiento que la sociedad tiene sobre el sector y a mejorar su imagen, ya que permite poner en valor la labor que desarrollan los profesionales de la agricultura, la ganadería, la pesca y la agroindustria.
En cuanto a la concesión de los premios, el jurado encargado de seleccionar a los ganadores valorará, entre otros aspectos, que las imágenes ofrezcan una visión atractiva de las áreas rurales y de la actividad agraria y pesquera. Además, también tendrá en cuenta que las instantáneas pongan de relieve aspectos claves del sector primario y la industria agroalimentaria de Andalucía como, por ejemplo, su apuesta por la innovación, su contribución para adaptar el territorio al cambio climático o el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales.
Los interesados en participar en esta nueva edición del concurso fotográfico pueden acceder a más información a través de la página web oficial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural (https://lajunta.es/53lao). Próximamente se abrirá el plazo para poder presentar las imágenes.