El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy un acto con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemoró el pasado 19 de octubre, con la lectura de un manifiesto elaborado por la Asociación Española Contra el Cáncer de Mama para dar visibilidad y concienciar a la población sobre esta enfermedad.
El presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, ha presidido un encuentro que se ha desarrollado en el Salón de Protocolo, y ha estado acompañado por varias diputadas y diputados y por la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Mama de la provincia de Córdoba, María Auxiliadora Cabanás, que ha dado lectura del manifiesto.
Jesús Aguirre ha rescatado en su intervención algunas reflexiones del manifiesto, apelando a la "necesidad de que exista un mayor compromiso y una mayor implicación de toda la sociedad para continuar avanzando en reducir los niveles de diagnóstico", que reflejan que sólo en el pasado 2023 fueron diagnosticadas de cáncer de mama en España 35.312 mujeres.
El presidente del Parlamento ha puesto el énfasis en lo importante que resulta un trabajo adecuado "en prevención y detección precoz" a la hora de abordar la enfermedad. Algo que, ha añadido, "está más que garantizado en nuestra tierra porque la sanidad pública de Andalucía es referente en el tratamiento oncológico ya que tenemos a los mejores profesionales y los hospitales andaluces están equipados con las tecnologías más avanzadas".
Finalmente, Aguirre ha agradecido la labor que realiza la Asociación Española contra el Cáncer "porque gracias a vuestra labor las Administraciones Públicas podemos avanzar en las necesidades reales de los pacientes oncológicos, en los cuidados que necesitan y en humanización".