Ambientada en un cortijo de los alrededores de Córdoba, y con el amor, la traición, los celos y la venganza como hilos argumentales, el músico valenciano Vicente Peydró (1861-1938) compuso en 1901 la zarzuela 'Las Carceleras'. El éxito de esta composición, una de las más estimadas por el autor, fue tal que varios directores de cine del momento se aventuraron a adaptar esta partitura al cinematógrafo.
Dos de estas versiones, una muda, de 1922, y otra sonora, que llegaría doce años más tarde, fueron dirigidas por el cineasta José Buchs (1893-1973). La primera de ellas, que llevaba por título 'Carceleras', rodada íntegramente en lugares emblemáticos de Córdoba y sus alrededores -con interiores en los estudios de la productora de Madrid-, ha sido recuperada gracias a la labor de digitalización de la Filmoteca de Andalucía, institución dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte.
En concreto, desde esta entidad se ha promovido la reproducción digital de este título partiendo de una copia de 35 mm, conservada en el Centro de Conservación y Recuperación (CCR) de la Filmoteca Española -obtenida a su vez del nitrato original desaparecido- y una copia de 16 mm del fondo de la Filmoteca de Andalucía, que ha servido como material de contraste y referencia.
Este trabajo de digitalización y escaneado, en el que se han corregido las manchas, rayas y desperfectos, fotograma a fotograma, ha posibilitado que esta versión de 'Carceleras' no forme parte de la lista de producciones cinematográficas del período mudo perdidas, un listado en la que sí se encuentra la segunda versión de Buchs de esta zarzuela, junto a otras producciones españolas.
En la película recuperada, que conserva los colores del tintado original, se puede leer en blanco y negro "Todito mi corazón será para ti, lucero/ Y antes que hacerse traición/ Mil veces la muerte quiero" "¡Ahora no te separarás nunca de mí!", frases que acompañan al espectador en el visionado de esta cinta sin diálogos, donde la música va marcando el ritmo de la trama.
De forma paralela a la restauración de la película, la Filmoteca ha trabajado en la adaptación musical para la versión cinematográfica que en su momento realizó el propio autor, y se han 'desempolvado' los discos de pizarra con las canciones originales, el libreto original de la zarzuela y diverso material relacionado con el proceso de recuperación.
Esta adaptación de la zarzuela de Peydró, que ahora vuelve a ver la luz, y con la que la Consejería de Cultura y Deporte se suma a la celebración del Día del Patrimonio Audiovisual, es un buen ejemplo del interés por las adaptaciones de las zarzuelas populares en los años veinte, tanto de los cineastas del momento -como Buchs-, como de las productoras -en este caso, Atlántida- que lo hicieron posible.
Desde la Filmoteca de Andalucía se han digitalizado a lo largo de este año un total de 119 películas, tanto comerciales, amateurs y domésticas, en formatos de 35 mm, 9,5 mm, 8mm o en super 8, entre otros. De ellas cabe señalar un documental amateur, de Enrique Solana, con imágenes del Carnaval de Cádiz de los años 60 y 70 del pasado siglo o una filmación muda con la alternativa del torero 'Joseíto de Málaga' en la Plaza de La Malagueta o el documental 'Constantina' (1942), del realizador ayamontino Vicente Zaragoza.