El temporal de lluvia y fenómenos meteorológicos adversos que azota Andalucía desde el pasado lunes ha causado este miércoles más de 300 incidencias en la provincia de Cádiz y ya ascienden a 1.343 las registradas en toda la comunidad, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem112), servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
Un hombre de 71 años de edad de origen británico ha muerto en un hospital de Málaga hoy tras ser rescatado de su vivienda en el día de ayer en las anegaciones registradas en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, según ha confirmado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha visitado esta tarde las zonas afectadas por la lluvia en este municipio. El fallecido, con patologías previas, sufría hipotermia y murió tras sufrir varias paradas cardiorrespiratorias.
En el día de hoy, la mayoría de los avisos registrados en la comunidad se ha concentrado en la provincia gaditana, aunque la provincia de Málaga suma el mayor número de incidencias desde el inicio del episodio meteorológico de depresión aislada en niveles altos, conocida como DANA, con 445 emergencias coordinadas, seguida de Cádiz (310) Granada (214) y Almería (152).
Jaén con 51 incidencias, Córdoba con 29 y Huelva (7) son las menos afectadas por los efectos de la borrasca.
Durante las últimas horas se han gestionado incidencias en municipios de la provincia de Cádiz, fundamentalmente en Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, sobre todo a partir de las 12.00 horas.
Ante la gravedad de la situación y el aviso rojo de riesgo extremo decretado por lluvias en la comarca de la Campiña gaditana de la Agencia Estatal de Meteorología y que ha estado vigente hasta las 20.30 horas de este miércoles, la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha activado esta tarde, entre las 16.23 y las 18.23 horas, el sistema de envío de avisos masivos 'EsAlert', más conocido como 112 inverso, a los once municipios gaditanos afectados.
Efectos de la lluvia en una calle de Jerez
Las lluvias han provocado avisos por anegaciones de calles, viviendas, sótanos y locales comerciales, así como rescates de personas atrapadas por el agua, e incidencias de tráfico por balsas de agua y obstáculos en la vía por elementos arrastrados por el agua, caída de ramas y árboles, junto con anomalías en servicios básicos por desbordamientos de alcantarillas y husillos.
En Jerez se ha rescatado a tres menores en la calle Honda, a los ocupantes atrapados de un coche asistidos por Policía Local frente al centro de negocios El Portal, se ha procedido al desalojo preventivo de una escuela de arte de la calle Porvera, se ha achicado agua en el colegio Manuel de Falla y se ha intervenido en el polígono industrial Santa Cruz, al tiempo que los servicios de emergencia han intervenido por balsas y anegaciones en la pedanía de Guadalcacín, en el que se ha desalojado una treintena de viviendas para los que se ha habilitado si fuera necesario un pabellón cubierto, y que ya han podido volver a sus viviendas. Otros tres centros educativos también han sufrido los efectos de la lluvia en sus instalaciones en El Puerto de Santa María.
En la red de carreteras de la provincia gaditana permanecen cortadas las vías CA-6101 (Bornos), CA-6105 (Arcos) y la CA-3105, en Jerez.
Incidencias en Sevilla
En Sevilla, el 112 ha coordinado avisos por anegaciones de viviendas, en el centro de salud de Utrera, balsas de agua, desbordamiento de arroyos y caída de ramas en Alcalá de Guadaíra, Lebrija, Marchena, Carmona, Villaverde del Río, entre otras localidades, además de en la propia capital, donde el Ayuntamiento ha cerrado los parques en prevención.
Dos personas han quedado atrapadas en una zona con barro en la N-IV en el kilómetro 608 en Lebrija, el conductor de un turismo y un tractorista que ha acudido en su auxilio. Uno de ellos ha sido ya rescatado y los servicios de emergencia continúan en rescate del segundo.
El servicio de Protección Civil se mantiene vigilante a esta hora ante el incremento del nivel del río Guadaíra por las precipitaciones acumuladas, especialmente en las proximidades de la ciudad de Sevilla y La Rinconada, tras analizar los avisos hidrológicos emitidos por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, así como en el río Siete Arroyos en el término municipal de Villaverde del Río.
En carreteras, se han producido cortes a la circulación en la A-8080 (Guillena) por un arroyo desbordado, A-460 (Villaverde del Río) y la SE-6300 en Lebrija por presencia de ramas y barro en la calzada.
En la red ferroviaria de la comunidad, ADIF ha comunicado el restablecimiento en Málaga del tramo que afectaba a la circulación en El Chorro a las 18:00 horas, aunque con una limitación de velocidad de 10 kilómetros por hora.
En la provincia malagueña, almeriense y granadina prosiguen las tareas de rehabilitación y limpieza, con la colaboración de los efectivos del Plan Infoca, tras los daños ocasionados por la lluvia y el granizo el martes, especialmente en El Ejido y en los municipios del Valle del Guadalhorce, como Álora o Pizarra, y en la comarca norte de Granada.
Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones
La Junta de Andalucía ha vuelto a activar a las 14:34 horas de hoy la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones por el aviso rojo en Cádiz y el resto de provincias que siguen en aviso naranja y amarillo.
Esta fase de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes. La situación operativa 1 la declara la persona titular de la Consejería con competencias en materia de protección civil y emergencias cuando la emergencia pueda controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil.
Ante estas previsiones, la Consejería de la Presidencia mantiene operativo el Grupo de Seguimiento de Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) para reforzar los mecanismos de coordinación y seguimiento mientras estén vigentes los avisos por lluvia en la comunidad autónoma.
El grupo, de carácter multidisciplinar, está compuesto por personal técnico y de dirección de las distintas áreas regionales y provinciales del 112, así como de los servicios autonómicos y provinciales de Protección Civil, liderados por la Secretaría General de Interior a través de la Dirección General y la Subdirección de Emergencias de la Consejería de la Presidencia.
Este equipo hace un análisis y seguimiento de los avisos adversos que llegan al Centro Coordinador, a través de la Agencia Estatal de Meteorología, y supervisa su difusión entre los municipios de las comarcas y zonas afectadas para la adopción, si cabe, de medidas de prevención y respuesta. Del mismo modo, garantiza una información puntual a la población para prevenir riesgos y evitar incidencias.
Previsión meteorológica
En cuanto a los avisos meteorológicos, a las 20.30 se ha dado por finalizado el aviso rojo activo para la campiña gaditana; aunque permanece activo el aviso naranja por lluvias hasta la medianoche en el Litoral y Estrecho gaditano y en toda la provincia de Sevilla.
El nivel amarillo por lluvias y tormentas, paralelamente, sigue en vigor en distintas comarcas de Huelva y Málaga durante lo que resta de día.
Consejos de autoprotección
El servicio Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de peligro asociadas a la lluvia y las tormentas que afectan desde el lunes a última hora a Andalucía.
Es preferible evitar los desplazamientos por carretera cuando esté lloviendo o se esté produciendo una tormenta. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de los medios de comunicación de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.
Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones. Ante cualquier situación de emergencia, llamaremos al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.