Con el objetivo de abrir vías de colaboración con los museos andaluces, la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, mantuvo ayer martes 29 de octubre sendas reuniones con los responsables de dos de las más prestigiosas instituciones museísticas internacionales: el Metropolitan Museum of Art y la Hispanic Society of America.
Las reuniones se enmarcan en el programa de actividades institucionales organizado coincidiendo con la presencia de la consejera en Nueva York con motivo de la inauguración de la exposición monográfica 'Madinat al-Zahra, la capital brillante de la España islámica' en la sede neoyorkina del ISAW (Institute for the Study of the Ancient World). Precisamente, algunas de las piezas que se exponen en esta muestra hasta el próximo 2 de marzo de 2025 han sido cedidas para la ocasión por el Metropolitan Museum of Art y la Hispanic Society of America.
"Para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía es una oportunidad, y también una necesidad, colaborar con instituciones tan prestigiosas como el Metropolitan Museum of Art y la Hispanic Society", señaló Patricia del Pozo. "Los préstamos temporales de obras, así como los intercambios científicos para potenciar la investigación son, sin duda, una aspiración mutua, tal como ha quedado patente en las reuniones mantenidas con sus máximos responsables", aseguró la consejera. "En los próximos meses esperamos poder dar a conocer públicamente algunas acciones concretas de colaboración en materia expositiva".
Del Pozo se reunió en la sede del Metropolitan Museum de Nueva York, ubicada en la Quinta Avenida en Manhattan, con Quincy Houghton, subdirectora de Exposiciones e Iniciativas Internacionales, con Deniz Beyazit, responsable conservadora arte islámico del mismo museo y Maryam Ekhtiar, conservadora de arte islámico. Tras visitar algunas de los espacios expositivos del centro, incluyendo las salas de su colección de arte islámico conformada por más de 15.000 objetos, se exploraron las vías de colaboración e intercambio entre la prestigiosa institución neoyorkina y las distintas colecciones y museos andaluces.
Con posterioridad, Patricia del Pozo mantuvo un encuentro con Guillaume Kientz, director y CEO de la Hispanic Society of America, museo que alberga la mayor colección de arte hispano fuera de España. También pudo conocer de primera mano algunas de sus obras maestras, en concreto las de Velázquez, Goya y Sorolla, entre otras.
Grandes referentes
Fundado a finales del siglo XIX a iniciativa de un grupo de notables neoyorkinos con el propósito de que Manhattan contara con un gran museo nacional para llevar el arte y la educación artística al pueblo estadounidense, el Metropolitan Museum of Art, uno de los museos más prestigiosos del mundo, recibe más de seis millones de visitantes al año. Con una colección que va desde la Antigüedad hasta el arte actual y que suma más de dos millones de obras, entre las que se encuentran varios centenares de obras maestras procedentes de los cinco continentes, en la actualidad cuenta con tres grandes edificios expositivos, el central de la Quinta Avenida de New York, que exhibe una gran selección de sus fondos de Arte Antiguo hasta la pintura del siglo XX; The Met Cloisters, dedicado al arte y la arquitectura del medievo, y The Met Modern, centrado en el arte moderno y contemporáneo.
La Hispanic Society of America fue fundada en 1904 por Archer Milton Huntington con la intención de crear un museo y biblioteca públicos para el estudio del arte y la cultura de España, Portugal, Latinoamérica y Filipinas. Con más de 900 pinturas y 6 000 acuarelas y dibujos, la Hispanic Society ofrece una completa perspectiva de la pintura y el dibujo españoles, incluyendo obras maestras de El Greco, Velázquez, Goya y Sorolla. Por su labor en la promoción de la cultura y los valores de lo hispano, a través de su museo, biblioteca y programas educativos, la Hispanic Society of America fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias Cooperación Internacional 2017. En 2008, la serie de 14 grandes paneles pintados por Joaquín Sorolla para decorar la biblioteca de la Hispanic Society, en los que el célebre pintor valenciano reflejó la visión de España, pudieron verse en una exposición temporal en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
'Madinat al-Zahra, la capital brillante de la España islámica'
Producida por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Institute for the Study of the Ancient (ISAW), el pasado 29 de octubre se inauguró en Nueva York la primera exposición monográfica sobre la ciudad califal cordobesa Madinat al-Zahra. La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo mes de marzo, reúne más de 150 piezas, entre las que destacan las 111 obras procedentes de cuatro museos andaluces, así como una cuarentena de piezas de colecciones estadounidenses.
La exposición sobre la ciudad califal Madinat al-Zahra, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco desde 2018, muestra al público estadounidense la historia de cómo se fraguó el Califato Omeya de Córdoba en la España de los siglos X y XI, un tema inédito para la mayoría de los estadounidenses que no son conscientes de la importancia del legado patrimonial y cultural islámico en la historia de la Europa medieval. Comisariada por Antonio Vallejo Triano, director del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zhara, y Eduardo Manzano Moreno, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigación Científicas, se exhibe en la sede del ISAW, un centro de posgrado dedicado a la investigación del mundo antiguo, vinculado a la Universidad de Nueva York.