La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha anunciado en el Parlamento que la Junta va a destinar una inversión inicial de 4,2 millones de euros para reparar los daños producidos por la DANA en 70 centros educativos andaluces. Castillo ha subrayado la respuesta ágil y eficaz, la coordinación entre administraciones y la colaboración de la comunidad educativa ante la situación provocada por las adversas condiciones meteorológicas. También ha informado de que todavía se siguen evaluando los daños en las infraestructuras educativas de las provincias más afectadas.
Castillo ha subrayado que, desde el comienzo de la DANA, la prioridad de la Consejería fue garantizar la seguridad del alumnado y del personal de los centros educativos andaluces en las zonas afectadas, siguiendo las directrices de los servicios de emergencia y los protocolos establecidos para estas situaciones de riesgo. En este sentido, ha indicado que la comunicación fue fluida y constante entre la comunidad educativa, los centros escolares, las delegaciones territoriales y los servicios centrales de Consejería, "porque afortunadamente se trata de un sistema habitual de trabajo, bien engrasado y que favorece que todas las piezas funcionen de manera coordinada y eficiente", ha afirmado.
Además, la consejera ha señalado que el intercambio de información entre todas las administraciones ha sido permanente, lo que ha permitido tomar "decisiones responsables a pesar de la complejidad de las circunstancias". De esta manera, la suspensión de clases y el cierre de centros se llevaron a cabo conforme a las recomendaciones de emergencia, priorizando siempre la protección de la comunidad educativa. Así, se interrumpieron las clases en algunos centros de Málaga, Granada, Sevilla y Cádiz.
En el caso de la provincia gaditana, Castillo ha señalado que el 30 de octubre se decidió suspender las clases en horario de tarde en todos los centros. Para la jornada del 31 de octubre, se determinó la apertura de los centros, salvo aquellos que presentaran riesgos debido a las condiciones meteorológicas. En respuesta a la evolución de las lluvias, distintos centros fueron cerrados de forma progresiva, incluyendo todos los centros de zonas especialmente afectadas, como Barbate y áreas rurales de Jerez de la Frontera. "En total, se contabilizó el cierre de 46 centros en nueve municipios gaditanos, lo que representa un 5% de los 838 centros de la provincia", ha indicado.
Durante su intervención, la consejera ha resaltado que "afortunadamente" solo se han registrado daños materiales en el ámbito educativo y ha expresado su "más sincero agradecimiento" a toda la comunidad educativa, incluyendo al alumnado, las familias, el personal docente y no docente y a los equipos directivos de los centros escolares, por su colaboración ejemplar en todo momento.
En este sentido, Castillo ha señalado que esta tragedia debe servir para fortalecer una cultura de la prevención ante este tipo de emergencias entre la población, en la que, como siempre, la educación juega un papel clave.