El sistema educativo andaluz cuenta este curso con 13.600 profesionales que atienden al alumnado con necesidades educativas especiales, es decir un 34% más que hace seis años. Así lo ha asegurado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, en el Parlamento donde ha destacado además que este año el presupuesto destinado a Educación Especial es de 589 millones de euros, un 74% más que en 2018, lo que permite incorporar el mayor número de profesionales especialistas para mejorar la atención de este alumnado.
En concreto, el sistema cuenta con 5.900 maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica, 2.000 en Audición y Lenguaje y 2.200 orientadores más que en 2018. Sobre el Personal Técnico de Integración Social (PTIS) que sirve de apoyo a alumnos con necesidades especiales en aulas ordinarias y específicas, la consejera ha afirmado que se ha incrementado en un 48%, hasta alcanzar casi los 3.500.
María del Carmen Castillo ha explicado que a través de las delegaciones territoriales de la Consejería se analizan continuamente las necesidades para prestar una atención equilibrada y ajustada a la realidad de cada centro docente y ha puntualizado que la situación no es fija porque los censos del alumnado con necesidades educativas especiales varían. De este modo, "la gestión de los recursos disponibles se realiza siempre con criterios técnicos, de la mano de los profesionales y con la colaboración de las familias", ha asegurado.
En el caso de la provincia de Málaga, la consejera ha informado de que todas las medidas adoptadas para atender al alumnado necesidades educativas especiales han sido comunicadas a la Federación de AMPAs de Málaga.
Para terminar, Castillo ha insistido en que "nunca serán suficientes los recursos para atender las necesidades especiales," y ha pedido responsabilidad y rigor con la información que se ofrece, "ya que además de dañar el sistema y no valorar en su justa medida el enorme esfuerzo de los profesionales, hacen un flaco favor a las familias".