El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez, ha participado en la primera edición del Foro Anual de la Asamblea de las Regiones Europeas de Frutas, Hortalizas y Plantas (Areflh), celebrado esta semana en Bruselas. El representante de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha aprovechado su asistencia para abordar algunos de los principales retos de sostenibilidad que afectan actualmente al sector agrícola andaluz.
Durante su intervención, Manuel Gómez ha pedido más inversiones en infraestructuras de regulación de avenidas y de almacenamiento de agua ante los retos del cambio climático. Asimismo, ha destacado el importante papel que desempeñan los cultivos de regadío para avanzar en la mejora de la gestión del agua. "Los productores andaluces en general, y del sector hortofrutícola en particular, están apostando firmemente por usar cada gota de agua con la mayor eficiencia posible, aplicando los últimos avances en digitalización e implantando sensores que permiten aplicar los recursos hídricos únicamente cuando la planta lo necesita", ha apostillado.
El secretario general ha apuntado también que "en Andalucía somos conscientes de que la reutilización de las aguas puede ser una importante fuente de suministro para el riego de las explotaciones que permite mantener la actividad agrícola al tiempo que se liberan recursos para el abastecimiento de los hogares con agua potable". "Además, las aguas regeneradas que se obtienen en las depuradoras pueden proporcionar una mayor fiabilidad y regularidad del suministro para el campo porque su disponibilidad no está ligada a las precipitaciones", ha añadido.
Al hilo de esta cuestión, Manuel Gómez ha recordado que la Consejería de Agricultura andaluza ha impulsado el uso de aguas desaladas y regeneradas en el regadío de la región en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2022. Claro ejemplo de la apuesta del Gobierno andaluz por fomentar el aprovechamiento de estos recursos es el 'Plan Parra', dirigido a conectar las instalaciones de regadío con los tratamientos terciarios de las depuradoras que ofrecen aguas regeneradas.
Diálogo sobre el futuro de la PAC
El objetivo del foro anual de la Areflh es promover el diálogo y la colaboración entre representantes regionales, profesionales del sector e instituciones europeas. Para ello, además de abordarse los retos de sostenibilidad del sector, el encuentro ha incluido un debate titulado 'Diálogo Estratégico sobre el futuro de la agricultura y la PAC' donde los ponentes han analizado los resultados de la interacción entre el sector agrario y la Comisión Europea.
Además, el foro ha servido también para analizar la aplicación de los criterios de la Organización Común de Mercado (OCM) para frutas y hortalizas. En este caso, los participantes han destacado la importancia de armonizar las legislaciones de los Estados Miembros en cuestiones de gran relevancia para los productores europeos como, por ejemplo, el uso de pesticidas y la regulación de la cadena alimentaria.