El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, como director del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, ha informado a última hora de este jueves de la autorización para el regreso a sus viviendas de los más de 4.200 personas que permanecían fuera de sus hogares de forma preventiva en los puntos más cercanos a la ribera del Guadalhorce en Málaga debido a las intensas lluvias ocasionadas por la Dana y la consiguiente crecida del río a su paso por los municipios de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga capital.
Durante la jornada ya se autorizó, asimismo, al regreso de los evacuados en Campanillas y Benalmádena, y se ha mantenido especial vigilancia en los municipios por los que discurre el río Guadiaro a su paso por Málaga y Cádiz, como las barriadas de San Enrique, Guadiaro y Sotogrande en San Roque, Cortes de la Frontera y Casares (Málaga).
La Junta ha confirmado también que mañana viernes se retoma con normalidad la actividad en los centros de día, dependientes y de personas con discapacidad, así como las clases en todos los centros educativos de Andalucía, después de que se decretase la suspensión para la jornada de este jueves en las provincias de Málaga y Huelva, así como en los municipios de la Cuenca del Genil, Granada capital y costa granadina, junto con los centros de los municipios afectados por el aviso naranja en las provincias de Sevilla y Cádiz.
El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) ha coordinado desde el inicio de este temporal 1.327 avisos, de los cuales 1.028 se han registrado en Málaga, 142 en Granada, 65 en Almería, 37 en Cádiz, 28 en Sevilla, 13 en Córdoba, 11 en Jaén y tres en Huelva. En las últimas horas se ha producido un descenso notable de emergencias con poco más de medio centenar desde el mediodía.
En la provincia de Sevilla, tan solo se han coordinado incidencias en Marchena, a partir de las 18:30 horas por anegaciones de bajos de vivienda y locales comerciales, junto con algunas balsas de agua en carreteras de Morón de la Frontera y Lora del Río.
En Huelva, de momento, no se han gestionado incidencias relevantes ocasionadas por el temporal.
Vías de comunicación afectadas
En cuanto al estado de las vías de comunicación en la comunidad, las vías, líneas y servicios de transporte afectados van recuperando de forma progresiva la normalidad tras disminuir el número de incidencias ocasionadas por la lluvia a lo largo de la tarde.
En Málaga, ya solo permanece cortada en ambos sentidos la carretera A-7286 en Campillos. Los servicios de mantenimiento han habilitado al tráfico ya el tráfico en la A-7054 en Málaga, MA-3108 (Benamargosa), A-369 (Ronda), A-405 (Gaucín), MA-7401 (Ronda), MA-8301 (Jubrique) y A-373 en Algatocín.
El servicio de Metro de Málaga ha restablecido la normalidad en las líneas 1 y 2 a partir de las 16:00 horas, al tiempo que el Consorcio de Transportes de Málaga ha recuperado casi por completo la normalidad, salvo en algunas líneas que transcurren por carreteras que han sufrido daños debido a las lluvias que obligan a la suspensión de los trayectos entre Riogordo, Periana y Comares con la capital.
En la red de infraestructuras ferroviarias, Adif ha informado al 112 a las 18:15 horas de la suspensión de la circulación de ancho convencional entre las estaciones de Gaucín y Cortes de la Frontera, que ha afectado a un tren que hacía el trayecto Santa Ana-Algeciras en Benaoján. Los pasajeros afectados han sido transbordados en autobús. La línea AVE Córdoba-Málaga, asimismo, quedó restablecida por la mañana.
Adif ha informado también que tanto las líneas de cercanías C1 y C2, y la media distancia de Málaga, se recuperará mañana con normalidad.
En Cádiz, paralelamente, el temporal solo afecta a la CA-9101 (Olvera) y la CA-6105 en Arcos por el desbordamiento de un arroyo, más la GR-41014 en Benalúa (Granada), mientras que en Sevilla se ha procedido al corte sobre las 18:40 horas de la línea férrea entre Arahal y Osuna por acumulación de agua.
Avisos meteorológicos
A esta hora permanece activo el aviso naranja por lluvias en la provincia de Huelva, que se mantiene hasta la medianoche cuando pasará a nivel amarillo, pese a todo, vuelve a activarse el aviso naranja de 06.00 a 15.00 horas en el Andévalo, Condado y Litoral.
También está vigente el aviso amarillo por lluvia en la zona del Valle de Almanzora y Los Vélez en Almería.
Por otra parte, se contempla aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral granadino y poniente almeriense.
Consejos de autoprotección
Antonio Sanz ha señalado que, pese a todo, sigue la vigilancia exhaustiva de la situación ya que aún permanecen algunos avisos meteorológicos activados, especialmente en el Andévalo y Condado, así como en el litoral de Huelva que tienen aviso naranja por lluvias y tormentas.
Ante los avisos por lluvia, el 112 recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyen a prevenir los riesgos y garantizar la seguri-dad de todos.
Es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.
Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos; aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y mirado-res. El oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
Es importante mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.