Versos bordados en un tapiz de 8 por 2 metros cuelgan hoy de una de las paredes de la Caja Negra del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A). Palabras escogidas por 15 mujeres que han participado en el proyecto 'Cerrando el círculo. Poesía como cicatrización' del colectivo Orilla. Se trata de una iniciativa fruto de la colaboración de todas las instituciones públicas, Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba, Subdelegación del Gobierno y Universidad de Córdoba, impulsada desde la comisión de Violencia de Género del Hospital Universitario Reina Sofía y en la que también participa el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir.
Todas estas instituciones constituyen la mesa técnica que viene trabajando desde marzo en este proyecto, que se completa con el desarrollo de unas jornadas técnicas. Así, además de la inauguración del tapiz, esta mañana se ha desarrollado una jornada estructurada en tres mesas para analizar los recursos existentes dirigidos a mujeres en situación de maltrato y sus familias, tanto por parte de la administración pública como de las asociaciones y colectivos. Además, se dedicará un espacio al análisis de proyectos culturales, de diferentes disciplinas artísticas que han trabajado la violencia de género.
El delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, ha participado esta mañana en la inauguración del encuentro destacando la grandeza de esta iniciativa cuyo éxito se basa en el trabajo en equipo. "Quiero destacar la voluntad política de todas las instituciones que integran la mesa técnica por avanzar en la consecución de un objetivo tan importante como la erradicación de la violencia de género". Asimismo, ha explicado que las jornadas, que reúnen a 240 personas de instituciones, colectivos y asociaciones, servirán para exponer y detallar los recursos y servicios que existen en nuestra provincia dirigidos a las mujeres en situación de maltrato y a sus familias y cómo se coordinan. "Nuestro objetivo es hacer un mapa de recursos que se materialice en una guía de consulta para que las mujeres puedan conocer las opciones y oportunidades que tienen a su alcance".
El gerente del hospital ha destacado la importancia de que esta actividad se desarrolle en un espacio cultural referente en Andalucía "porque nos permite, por un lado, hablar de violencia de género sacándola del ámbito socio sanitario. De manera que, este año, hemos intentado sacar a las mujeres del círculo de la violencia y ponerlas como ejemplo para otras, no como víctimas. Sabemos y creemos que la cultura es herramienta transformadora, así lo hemos comprobado en el hospital en muchas ocasiones y ahora, lo hacemos con la violencia de género, con este encuentro".
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Rosario Alarcón, ha explicado a los medios de comunicación cómo se gestó el proyecto y cómo se ha ido trabajando con las asociaciones y trabajadores del IAM para seleccionar a un grupo de mujeres que ya hayan superado la situación de maltrato y que fuera también representativo de los diferentes tipos de violencia machista que existen.