La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha destacado en la Comisión de Cultura y Deporte el liderazgo de Andalucía en la gestión y difusión del patrimonio documental y bibliográfico, al contar con 133 archivos de la Junta de Andalucía, 850 de entidades locales, 12 archivos de universidades y 7 archivos privados integrados en el Sistema Archivístico de Andalucía, lo que suma un total de más de 1.200 archivos, así como de un equipo de profesionales de primer nivel que trabajan en la digitalización e implantación de la administración electrónica.
En este sentido, Del Pozo ha subrayado, que "Andalucía cuenta con un sistema propio de gestión de archivos (@rchivA), en el que están incluido todos los archivos de la Junta de Andalucía, y un portal de difusión de los documentos custodiados por la Consejería de Cultura, @rchivaWeb, que dispone de más de dos millones de documentos y 15,5 millones de imágenes", a disposición de investigadores y de ciudadanos interesados por consultar estos contenidos.
En su intervención, la consejera ha señalado la firme apuesta del Gobierno andaluz por el Archivo General de Andalucía (AGA), dotándolo de una sede propia, desde el 2021 -en el Pabellón del Futuro de la Expo`92-, e invirtiendo más de 5 millones de euros desde el año 2019. A ello se suma la puesta en marcha del Plan de Implantación de los Archivos Provinciales Intermedios en los que se trabaja desde la Consejería con la finalidad de mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía.
En relación a los archivos provinciales, de titularidad estatal y gestión autonómica, Del Pozo, ha insistido que "están colmatados y al límite de sus capacidades". Por ello, ha reclamado al Ministerio de Cultura que tenga en cuenta esta situación, y actué de inmediato en la mejora de estos archivos andaluces. "Es justo que pidamos al Ministerio que termine la construcción de la sede del Archivo de Huelva", ha señalado, y que les recordemos "que el Archivo Histórico Provincial de Granada lleva más de 20 años en una sede provisional, que el Archivo Histórico Provincial de Jaén está enviado un inmueble propiedad de la Diputación de Jaén -cedido al Ministerio a través de un convenio que finalizó en 2023-, que el Archivo Histórico Provincial de Cádiz tiene algunas dependencias apuntaladas desde años, a la espera de una inversión que resuelva problemas de estructura".
En este sentido, ha asegurado, "es necesario que el Ministerio de Cultura aborde un Plan de Modernización de las infraestructuras Culturales de titularidad estatal que tenemos en Andalucía, y hacerlo, sin confrontaciones y con el respaldo de todos los grupos, con un calendario creíble y realista, e inversiones plurianuales que permitan en un plazo razonable solucionar los problemas de los archivos andaluces".
En relación al patrimonio bibliográfico y las bibliotecas, Del Pozo ha explicado que se están desarrollando importantes iniciativas para la modernización de su gestión y servicios relacionados. Una labor "para la que se requiere la colaboración coordinada de todas las Administraciones Públicas". Y, en este caso, ha recordado, ejemplos de colaboración con el Ministerio de Cultura como el servicio de contenidos digitales a través de 'eBiblio', o el de 'eFilm', o la construcción y puesta en marcha de la Biblioteca Grupo Cántico, en Córdoba, un centro que cuenta con tecnología RFID UHF, que permite el autopréstamo y la devolución automatizada de documentos, aportando además más seguridad y control.
Asimismo, ha insistido que la biblioteca de Córdoba debe servir de referente para las bibliotecas de titularidad estatal en Andalucía que hay que construir y modernizar. Sir ir más lejos, ha señalado, "la que está en obras en el Convento de San Agustín en Málaga, que lleva 30 años en sede provisional, y las que están por venir después".
Por último, consejera de Cultura ha insistido en que desde el Gobierno andaluz se está trabajando en diversas iniciativas de modernización, como la actualización del Reglamento de Bibliotecas. Además, ha explicado, se va a reactivar el Consejo Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, y se está trabajando en la creación de una plataforma informática colaborativa para el Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación.