La portavoz de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Grupo Socialista, Isabel Ambrosio, ha rechazado las "decepcionantes" cuentas presentadas por Moreno Bonilla para la Junta de Andalucía para el próximo año, especialmente en materia de vivienda, donde ofrece una respuesta "raquítica" ante el grave problema que se está viviendo y "baja los brazos", dando "un hachazo a muchos proyectos de vida" en nuestra tierra.
"Un presupuesto debe servir para marcar prioridades, provocar cambios y resolver problemas, pero nada de esto se cumple en las cuentas de Moreno Bonilla para 2025, sobre todo en vivienda y movilidad", ha advertido Isabel Ambrosio en rueda de prensa.
Así, ha llamado la atención sobre unas cuentas que son "una auténtica decepción", ya que, pese a existir "más recursos que nunca, hay una falta de ambición total, sin propuestas de futuro y con un compromiso escaso con el avance de nuestra tierra". "Todo ello acompañado de datos significativos que demuestran su desastre de gestión", ha apostillado.
En este sentido, ha mencionado los 1.600 millones que Moreno Bonilla ha renunciado a usar este año y ha traspasado a los presupuestos de 2025. A ello suma la falta de puesta en uso de las cuentas en materia de vivienda o movilidad de 2024, con inejecuciones que superan el 70% en ambos casos. "Moreno Bonilla ha bajado los brazos", ha sentenciado.
La portavoz de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Grupo Socialista, Isabel AmbrosioLa portavoz de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Grupo Socialista, Isabel Ambrosio
Tal como ha señalado Ambrosio, "en un momento en el que hay más recursos que nunca, no tiene sentido que los fondos se queden en un cajón". Por eso, ha dejado claro que Moreno Bonilla "no tiene un problema de financiación, sino que el problema es su gestión". "Decir que le faltan 1.500 millones es no tener vergüenza política cuando se demuestra su incapacidad como gobierno", ha apuntado.
Concretamente, ha detallado que del presupuesto consolidado de 1.900 millones, "solo uno de cada cuatro va a vivienda", siendo además más de la mitad de los fondos que llegan del Gobierno de España, mientras que la Junta congela prácticamente su aportación. Ambrosio ha recordado que la vivienda es ya la tercera preocupación de las y los andaluces, que "han salido recientemente a las calles ante la falta de políticas, mientras que Andalucía está rompiendo límites de precios en alquiler y compra".
Además, ha señalado que la Junta de Andalucía ha recibido más de 1.000 millones de euros del Plan Estatal de la Vivienda, de los que 700 millones se han quedado en un cajón. Según ha aseverado, "la política de vivienda es la gran olvidada de Moreno, pero también la gran despreciada cuando el dinero viene de otra Administración".
También, ha criticado la ejecución llevada a cabo por parte del gobierno de Moreno Bonilla de los 103 millones llegados del Gobierno de España para el Bono Alquiler Joven, ya que "cientos de jóvenes siguen esperando" los fondos. Tampoco se han dado explicaciones por parte de la consejera, a la que los jóvenes han enviado hasta una quincena de cartas pidiendo una reunión.
Frente a los planes y medidas impulsados por el Gobierno de España, Isabel Ambrosio ha contrapuesto el programa de Garantía Joven para la compra de una vivienda de Moreno Bonilla, que ha recibido apenas 1.200 solicitudes, el "0,02% de los jóvenes menores de 30 años susceptibles de la ayuda".
Mientras Moreno ha recortado 20 millones para la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), su compromiso de construir 40.000 vivienda sigue sin cumplirse, tal como ha señalado Ambrosio, que apunta a las apenas 3.700 calificadas como VPO en seis años con recursos de distintas administraciones.
"Este es el compromiso de Moreno, ninguno. Tiene su modelo, que es la vivienda como modelo de negocio, una actividad económica más, con la especulación que campa a sus anchas y sin provocarle ninguna pesadilla", ha manifestado, llamando la atención sobre el anteproyecto de ley impulsado por el PP en el que "no se garantiza el acceso a la vivienda sino solo la construcción, amenazando con volver a la burbuja inmobiliaria". Ante ello, el PSOE planteará enmiendas.
Así, ha lamentado el desarrollo de unos presupuestos que no responden a las necesidades de los andaluces en vivienda, pero tampoco en dependencia, educación o sanidad.
"La sensación de la sospecha de corrupción se multiplica"
Sobre este último asunto, la portavoz socialista ha puesto en valor la "alianza" entre los partidos que "creen en la obligación de la transparencia" del gobierno de Moreno Bonilla y que piden un debate general y explicaciones sobre lo que están ocurriendo en materia sanitaria, tras la denuncia presentada por el PSOE ante las irregularidades de los contratos de emergencia.
"Está en la mano del PP y de su mayoría absoluta. Debe propiciar ese debate porque, si no hay transparencia, se da la sensación de que se oculta algo y la sospecha de corrupción se multiplica", ha dicho, recordando que "la gente se está movilizando exigiendo una mejora de la sanidad pública, pero también explicaciones sobre a dónde va el presupuesto".