El Parlamento de Andalucía ha acogido el XVI Pleno Infantil de UNICEF, que se ha celebrado un año más en el Salón de Plenos de la Cámara andaluza con motivo del Día Mundial de la Infancia, efeméride que se conmemora cada 20 de noviembre y que recuerda la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
Los protagonistas del Pleno, que ha girado este año en torno al lema 'Somos infancia', han sido los más de 120 niños y niñas que han representado a Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de Algeciras (Cádiz), Almuñécar (Granada), Huelva, El Viso del Alcor (Sevilla), Fuengirola (Málaga), Montilla y Luque (Córdoba), y Linares (Jaén).
El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, que ha estado acompañado por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y la presidenta de UNICEF-Comité Andalucía, Claudia Zafra, ha puesto en valor "el protagonismo" de los niños y niñas "en una sesión plenaria muy especial", destacando que "hoy sois vosotros quienes ocupáis los escaños y quienes ejercéis el liderazgo sobre el resto de la población, realizando vuestras propuestas y adoptando una serie de decisiones que los mayores nos comprometemos a cumplir". "Y lo más importante, hoy habéis tomado la palabra para reivindicar vuestros derechos", ha añadido.
Aguirre ha apelado a "la importancia del aprendizaje en todas las etapas de la vida", recomendando a quienes han ocupado hoy los escaños de la Cámara que "no dejéis de aprender nunca, incluso de los malos momentos, porque todos esos aprendizajes nos generan un poso de experiencia del que tenemos que echar mano para saber desenvolvernos en las diferentes situaciones que nos van ocurriendo en la vida".
El presidente del Parlamento ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas de la DANA que ha asolado la provincia de Valencia y otros puntos del país, "momentos muy duros en los que ha salido a relucir la solidaridad del pueblo español, solidaridad que es uno de los grandes pilares que mueve al ser humano en sus relaciones con sus semejantes". "Estoy completamente seguro de que todos los que estamos aquí presentes en este Pleno de UNICEF, sea de una manera u otra, tenemos la capacidad de ser solidarios. Y, siéndolo, estaremos contribuyendo a tener un mundo mejor, una Andalucía mejor", ha concluido.
Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado que este Pleno sirve para reclamar el cumplimiento de los derechos de la infancia y sobre todo para que "su voz y sus opiniones sean escuchadas", tal y como recoge el tercer Plan de Infancia y Adolescencia, que ha contado con la participación de un millar de niños y niñas en su elaboración.
Además, López ha recordado que "la protección de la infancia es un objetivo capital del Gobierno de Juanma Moreno y esto se refleja en que Andalucía es la comunidad autónoma con más municipios reconocidos como 'Ciudades Amigos de la Infancia'".
Finalmente, la presidenta de UNICEF Comité Andalucía, Claudia Zafra, se ha dirigido a los participantes en el Pleno señalando que "nos habéis dicho hoy que, aunque los adultos pensamos que sabemos de vuestras cosas, no llegamos a comprenderlas por completo. Así que animo a todos a que nos pongamos las gafas de la infancia, a que veamos todo a través de vuestros ojos para que estéis en el centro de las decisiones que hay que tomar, en el centro de las respuestas que os tenemos que dar, para garantizar vuestro bienestar y vuestros derechos".
Promovido por UNICEF Comité Andalucía, con la colaboración del Parlamento de Andalucía y la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía, desde su primera sesión en 2009 el Pleno infantil ha permitido que más de 1.800 niños y niñas pertenecientes a los consejos municipales de infancia y adolescencia de la comunidad autónoma tomen la palabra para reivindicar sus derechos. Actualmente, uno de cada cuatro menores de 18 años de Andalucía vive en un municipio que cuenta con algún órgano de participación infantil, y un total de 85 localidades ostentan el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia.
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajan para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.