La secretaria de Igualdad del PSOE-A, Mercedes Gámez, ha criticado que Moreno Bonilla "vendrá ahora a ponerse el traje de feminista" en la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre, cuando la realidad es que las políticas del Gobierno del PP para combatir esta lacra se limitan a "recortes, desidia y pasar la igualdad a un segundo o tercer plano".
Desde Jaén, Mercedes Gámez ha denunciado que el "recorte continuo" de Moreno Bonilla y su Gobierno en los presupuestos propios de la Junta destinados a la lucha contra la violencia de género y esto vuelve a ocurrir en las cuentas autonómicas de 2025.
"Lo cierto es que para este presupuesto que está en tramitación es el Gobierno de España de Pedro Sánchez el que pone 18 millones de euros para la lucha contra la violencia de género en Andalucía mientras la Junta sigue disminuyendo sus partidas", ha subrayado.
Gámez ha lamentado que el nuevo presupuesto de Moreno Bonilla "continúa teniendo activo el teléfono de violencia intrafamiliar" con 1,4 millones de euros de fondos propios de la Junta.
El PP da más dinero al teléfono de violencia intrafamiliar
Ha considerado "absolutamente abominable" que el Gobierno andaluz del PP sostenga este servicio, que "recibe una llamada al día de media" y representa "un insulto hacia las mujeres" porque "niega" la violencia machista, al mismo tiempo que vuelve a recortar en los presupuestos la financiación a las asociaciones de mujeres y la deja en 1,1 millones.
La secretaria de Igualdad del PSOE-A ha añadido que, según el proyecto presupuestario de 2025, Moreno Bonilla y su Gobierno continúan sin elaborar el nuevo plan integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género en Andalucía, que tendría que haber estado listo en agosto de 2019. "Este plan se tenía que renovar cada cinco años, pero han pasado seis", ha recalcado.
Tampoco ha avanzado con corresponde la firma de convenios de los centros municipales de información a las mujeres (CIM), de manera que hay más de 20 sin suscribir y, "por tanto, están sin financiación de la Junta. En estos presupuestos incluyen la misma cantidad de dinero que en los actuales, así que entendemos que no tienen intención de ampliar más centros ni tampoco firmar los convenios pendientes", ha asegurado.
Mercedes Gámez ha remarcado que en el PSOE-A "no nos vamos a conformar ante la desidia" del Gobierno andaluz del PP ante la violencia de género, y ha garantizado que "vamos a tender la mano para luchar contra el machismo", con iniciativas como el grupo de trabajo parlamentario impulsado por el Grupo Socialista en el que "presentamos a 129 personas expertas".
Igualmente, ha subrayado que "vamos a seguir trabajando" en la lucha contra el terrorismo machista que sólo este año en Andalucía "se ha llevado la vida de nueve mujeres y dos menores", con una nueva campaña de denuncia e información con motivo del 25N bajo el título 'Sí, es violencia. Ponle voz".
Gámez ha explicado que se trata de una campaña "con un fuerte componente digital porque en gran medida la violencia a través de medios digitales es la que más está aumentando a día de hoy". Ha señalado que "queremos poner y nombre a todas esas formas de violencia a las que nos enfrentamos las mujeres día a día y que sufren en gran medida las más jóvenes, que desconocen incluso que están sufriendo violencia de género", propiciando así que "la vergüenza cambie de bando".
Además, la representante socialista ha destacado que el Gobierno alternativo del PSOE-A de Juan Espadas celebra esta misma tarde en Córdoba un foro de análisis y debate sobre la lucha contra la violencia de género, con el objetivo de "dar respuestas y soluciones" a esta problemática social contando con mujeres "con una gran formación y gran experiencia en nuevas formas de violencia machista".
Mercedes Gámez ha recalcado que el próximo lunes, 25 de noviembre, el PSOE-A estará "como siempre" en todas las concentraciones y manifestaciones en las calles de Andalucía junto al movimiento feminista, a los colectivos de mujeres y con la ciudadanía, "con las voces de Andalucía, diciendo que 'Sí, es violencia", ha concluido.