La directora general de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Mónica Ortiz Sánchez y el delegado de Red Eléctrica en Andalucía, Jorge Jiménez Luna, han puesto en marcha este jueves un proyecto cuyo objetivo es completar la georreferenciación del patrimonio arqueológico de Andalucía para facilitar su preservación. Durante la jornada se han sentado las bases del convenio -firmado el pasado mes de junio-, se han definido las actuaciones a realizar y la metodología de trabajo a seguir.
La iniciativa, a la que Red Eléctrica destinará algo más de 50.000 euros, se enmarca en el compromiso de esta y su matriz, Redeia, con la preservación del patrimonio cultural y arqueológico, así como con la colaboración con instituciones y administraciones, en este caso la Consejería de Cultura y Deporte.
Se trata de un proyecto piloto mediante el cual todos los yacimientos arqueológicos que se georreferencien quedarán integrados en el Sistema de Información Geográfica (SIG) del patrimonio cultural de la Junta de Andalucía, que está asociado al actual sistema de información y gestión de la Consejería.
Aunque la comunidad autónoma cuenta con una amplia lista de bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), su patrimonio histórico abarca otros muchos elementos y yacimientos arqueológicos que están identificados, pero que no están aún geolocalizados.
En concreto, este trabajo redundará en una mejor gestión del patrimonio y, en última instancia, en una mejor gestión de las iniciativas empresariales andaluzas. Por una parte, facilitará notablemente el trabajo de las administraciones que contarán con un acceso directo y riguroso a la localización de los yacimientos y sus características, lo que eliminará tareas no necesarias de busca y tratamiento de datos espaciales.
Por otra, promotores y operadores se beneficiarán de una agilización de los procedimientos, así como de la posibilidad de contar con datos imprescindibles para orientar sus tomas de decisiones.
Para el desarrollo del proyecto, un equipo de expertos designado al efecto se encargará de georreferenciar y digitalizar la información de los yacimientos arqueológicos. Posteriormente, la información geométrica y alfanumérica será validada por técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y se cargará en el sistema de información y gestión del patrimonio histórico de la Consejería de Cultura y Deporte.
Este acuerdo se enmarca en el compromiso de Red Eléctrica con los territorios en los que está presente mediante iniciativas y proyectos sociales y medioambientales que favorecen un desarrollo sostenible, justo y equitativo de las personas y comunidades.
En los últimos años, Red Eléctrica ha realizado más de 300 actuaciones relacionadas con la protección y conservación del patrimonio cultural que han permitido poner en conocimiento de las administraciones y la sociedad más de 40 yacimientos inéditos.