La Junta de Andalucía apuesta por el relevo generacional en el campo andaluz con una nueva convocatoria de subvenciones con 130 millones de euros para el establecimiento de jóvenes agricultores y agricultoras como titulares de explotaciones agrarias. "Nunca antes se había recogido una cantidad tan elevada en una única convocatoria, en la que, además, hemos reservado 15 millones para mujeres y otros 15 para ganadería", ha señalado de viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, quien ha visitado en la provincia de Almería el invernadero de Lorena López Domínguez, beneficiaria de una de estas ayudas en 2022.
Durante la visita, Vera ha podido conocer el "éxito" de este tipo de subvenciones que "contribuyen al acceso de jóvenes a una actividad económica y a generar riqueza en el territorio". El caso de Lorena es un buen ejemplo: diplomada en Educación Social, estaba cansada de contratos "precarios" y su familia la animó a dedicarse a la agricultura. Logró una de las ayudas para jóvenes agricultores hace dos años y hoy cuenta con un invernadero con 26.000 metros invernados en San Isidro (Níjar) y ya va por su tercera campaña de calabacín. "Tenía que apostar por alguien y quién mejor que yo", decía convencida.
Tras la visita al invernadero, la viceconsejera, acompañada del delegado territorial, Antonio Mena, así como del concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Níjar, Jesús Guerrero; y del director de la Oficina Comarcal Agraria, Juan Alberto Castillo, han participado en Campohermoso en una de las charlas informativas sobre estas ayudas a jóvenes agricultores, a la que han asistido más de medio centenar de personas interesadas.
En ella, se ha recordado que la convocatoria estará abierta hasta el próximo 10 de enero, así como que el tope máximo de ayuda por persona es de hasta 90.000 euros. Asimismo, se ha explicado que desde la Consejería se han recogido todas las inquietudes planteadas por el sector en anteriores convocatorias como la posibilidad de que se puedan presentar jóvenes que hayan iniciado la actividad el año anterior, una mayor puntuación para los cultivos de invernaderos o el pago anticipado. "Desde la Junta de Andalucía somos conscientes del esfuerzo que tienen que hacer los agricultores y hemos querido ayudarles en todo lo posible", ha señalado Vera.
Por último, la viceconsejera ha animado a todos los jóvenes con interés en el campo, "actividad principal de Andalucía", a informarse y presentarse. "Las oficinas comarcales y los servicios técnicos de la Consejería están a disposición", ha concluido.