La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por más de 73 millones de euros (73.432.437) para la conservación de cerca de 3.385 kilómetros de carreteras de titularidad de la Junta de Andalucía. El Gobierno andaluz, con esta adjudicación, ha renovado ya el 63% de los contratos de mantenimiento de los más de 10.500 kilómetros de la red viaria autonómica en un proceso que se inició a principios de año.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado que, con la adjudicación de estos lotes, el Gobierno de Juanma Moreno ha aprobado "en tiempo y forma y con previsión los servicios que garantizan la vialidad de nuestras carreteras". "Queríamos evitar la situación que nos encontramos en 2019, con la mayoría de los contratos caducados o a punto de caducar por la mala planificación de los anteriores gobiernos", ha señalado. La consejera de Fomento ha apuntado además que el incremento presupuestario que se ha incorporado a los nuevos contratos "es la mejor inversión en seguridad vial y en salvar vidas".
Estos nuevos contratos abarcan cinco provincias (Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla) y tendrán una vigencia de tres años, más una posible prórroga de dos años más. Andalucía ha incluido como novedad la revisión ordinaria de precios, conforme a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público. Esta posibilidad, ya recogida con carácter general para los nuevos contratos de servicio, se suma a la revisión excepcional de precios de conservación de 2023, atendiendo a una petición del sector, que solicitó un incremento que compensara la subida de costes de los materiales.
Estos contratos también han introducido mejoras en materia laboral que favorecen que las empresas afronten con garantías las obligaciones salariales con el personal de los servicios de conservación. Con ello, no sólo se vela por un buen servicio de 24 horas los 365 días al año, sino también por unas condiciones dignas a la plantilla.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda completa la segunda fase del proceso de contrataciones que evite la situación vivida a principios de 2019, cuando el Gobierno andaluz, recién iniciada la legislatura, se vio obligado a recurrir a contratos de emergencia debido a que la mayoría de las conservaciones de la red viaria estaban caducadas o a punto de expirar sin posibilidad alguna de prórroga.
Los lotes incluidos en esta segunda fase garantizarán la vialidad de las carreteras de la zona Norte de la provincia de Cádiz (425 kilómetros), la zona Sureste de Córdoba (297), la zona Suroeste de Huelva (217); las zonas Noroeste y el Área Metropolitana-Sierra Nevada de Granada (639), las zonas Norte y Oeste de Jaén (814); y cuatro zonas de Sevilla: Este, Norte y Oeste del área metropolitana, más la zona Este de la provincia (991 kilómetros). Progresivamente se licitarán el resto de los contratos de las ocho provincias hasta alcanzar los 36 lotes que abarcan los más de 10.500 kilómetros de carreteras de titularidad de la Junta de Andalucía.
La red viaria andaluza es la segunda en extensión del territorio nacional. A ello se añade que el porcentaje de vías de gran capacidad es elevado, lo que obliga a dedicar más recursos a su conservación. Las labores de conservación son vitales para que la movilidad se realice en condiciones de comodidad y seguridad vial para los usuarios, y conllevan la realización de un conjunto de intervenciones como reparaciones en el pavimento, limpieza y mantenimiento de elementos de drenaje, apoyo al control de maleza en márgenes y poda de medianas en autovías, mantenimiento de la señalización, conservación y reparación de sistemas de balizamiento y defensas.
Las operaciones de conservación tienen como misión garantizar que las carreteras se encuentren en condiciones normales de vialidad. Las empresas realizarán, en primer lugar, todas las actividades y operaciones de ayuda a la vialidad, reparación de elementos dañados y ayuda a la explotación. En este apartado se incluye el mantenimiento de instalaciones generales necesarias para llevar a cabo los servicios de conservación y explotación. Asimismo, mantendrán las vías en condiciones de funcionalidad. Por último, se incluyen actuaciones en circunstancias excepcionales que hagan necesaria la intervención inmediata de los equipos.