Un equipo de investigadores andaluces, liderado por la investigadora de la Universidad de Córdoba Antonia Ramírez García, y financiado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces, adscrita a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, ha desarrollado Dimep, la primera herramienta 'online' en España que permite a las familias evaluar su nivel de conocimiento y destreza en tres competencias clave para desenvolverse en la sociedad digitalizada: digital, mediática y parental, al tiempo que ofrece una guía didáctica personalizada con orientaciones y recursos para mejorar el nivel de partida diagnosticado (básico, intermedio o avanzado).
Esta herramienta gratuita no sólo posibilita un autodiagnóstico de los niveles competenciales de las familias, sino también una acción formativa personalizada única en España que permite la mejora de estas competencias en función del tiempo disponible de cada persona y de su nivel de partida. Esta web, con el apoyo del Consejo Escolar de Andalucía, el Consejo Audiovisual de Andalucía y la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía, está a disposición de las familias andaluzas a través de iPasen, el programa Voluntariado Digital Click_A (Cruz Roja Andalucía) y el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía.
El desarrollo de Dimep es resultado del proyecto de investigación 'Diagnóstico de competencias digitales, mediáticas y parentales de las familias andaluzas. Propuesta formativa 4.0', que forma parte del marco de acción de la Brújula Digital 2030, el enfoque de Europa para el Decenio Digital, estableciendo una propuesta formativa a las familias centrada, primero, en la interconexión de competencias digitales, mediáticas y parentales acordes a las directrices comunitarias y estudios recientes sobre parentalidad positiva; segundo, en la sustitución de modelos formativos basados en la asistencia presencial por otros que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar y empleen medios tecnológicos; y tercero, en la simultaneidad de procesos diagnósticos y formativos para crear entornos personales de aprendizaje.
En la era digital, los efectos de un uso inadecuado de los dispositivos electrónicos y un consumo abusivo e indiscriminado de contenidos digitales por parte de los menores plantean un reto en su educación en el que las familias juegan un papel protector fundamental.
La formación de las familias en competencias, herramientas y estrategias para hacer frente a la gestión de los dispositivos electrónicos y al consumo, creación y difusión de contenidos audiovisuales que se producen a través de ellos es fundamental para afrontar las oportunidades y desafíos de la digitalización, la inteligencia artificial o las redes sociales y, con ello, prevenir o minimizar el impacto de sus posibles riesgos.
Proceso de evaluación, diagnóstico y mejora de competencias
Dimep trata de responder a una situación evidenciada por diferentes investigaciones e informes en torno al incremento anual del número de internautas y horas invertidas en internet y redes sociales y la preocupación familiar por los riesgos que los menores encuentran en la red: grooming, sexting, adicciones o pornografía, entre otros.
Sus resultados parten de una evaluación diagnóstica y un análisis de la posible relación entre diferentes factores como el uso de dispositivos electrónicos, consumo de contenidos digitales en el hogar, competencias digitales y mediáticas de padres y madres, así como competencias parentales vinculadas a las anteriores.
La primera de las competencias evaluada es la competencia digital, que implica el uso y consumo seguro, crítico y responsable, así como el compromiso con las tecnologías digitales para el aprendizaje, el trabajo y para la participación en la sociedad. En la autoevaluación, Dimep identifica el nivel de competencia en las siguientes áreas: Alfabetización en información y datos, Comunicación y colaboración, Creación de contenido digital, Seguridad y Resolución de problemas.
La segunda, la competencia mediática, hace referencia a la capacidad de acceder, analizar y evaluar críticamente el poder de las imágenes, los sonidos y los mensajes que se encuentran y comparten a través de medios e internet en la actividad cotidiana. Esta competencia es el resultado del desarrollo de la alfabetización mediática y se concreta en una serie de dimensiones: Lenguaje, Tecnología, Procesos de interacción, Procesos de producción y difusión, Ideología y valores y Estética.
Por último, la competencia parental se centra en los conocimientos, habilidades y actitudes de padres y madres en relación con la educación de sus hijos e hijas. Para ello, se abordan diferentes competencias de las prácticas educativas: la Implicación parental, la Supervisión, la Crianza positiva y la Disciplina en diferentes vertientes.
Unida a la autoevaluación de cada una de estas competencias, la herramienta permite la categorización de las respuestas en tres niveles: básico, intermedio y avanzado. En función del nivel competencial diagnosticado, las familias reciben respuesta inmediata a través de correo electrónico, una guía personalizada por cada competencia y sus correspondientes dimensiones, en la que se incluyen objetivos que han de superar, orientaciones y sugerencias para practicar en casa, acompañadas de recursos (vídeos, aplicaciones, documentos, etc.), así como una infografía a modo de resumen de las principales claves.
Primeros resultados
Los primeros resultados del autodiagnóstico permiten obtener un perfil de uso de dispositivos electrónicos y de contenidos digitales consumidos de las primeras 5.000 familias andaluzas que se han registrado en la aplicación y ya se han beneficiado de conocer cuál es su nivel de competencia digital, su competencia mediática y sus prácticas para regular los hábitos de sus hijos e hijas en su relación con las pantallas (crianza, supervisión, implicación y disciplina).
Los resultados preliminares muestran que las familias andaluzas poseen un mayor nivel de competencia mediática (71/90 puntos) que de competencia digital (39/63 puntos), así como que les resulta difícil distinguir entre diferentes tipos de disciplina que aplican con sus hijos e hijas para gestionar el uso de las pantallas.
Estas cifras varían constantemente, ya que las familias pueden retomar su autodiagnóstico en cualquier momento a través del código que se les facilita mediante correo electrónico. Todo ello, siguiendo un proceso que garantiza el anonimato y la protección de sus datos personales.
Para ayudar a contribuir a unos mejores resultados, también se ha publicado una guía formativa con material didáctico basado en las últimas investigaciones y experiencias desarrolladas en contextos familiares que mejoren las competencias analizadas, destinada a la prevención, orientación y formación parental. Esta guía se encuentra disponible para su consulta y libre descarga en la web de la Fundación Centro de Estudios Andaluces: Dimep Herramienta 'online' de autodiagnóstico y guía de acción para las familias.