El vicesecretario general del Partido Popular de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado esta mañana en Almería que el PP afronta 2025 con el compromiso de seguir trabajando por los andaluces con estabilidad, moderación y transparencia. "Sin engaño ni trucos", ha remarcado. Ha destacado que el balance de 2024 es positivo, con el cumplimiento de los compromisos adquiridos, y ha asegurado que el partido continuará en la senda de una política útil que ponga a los ciudadanos en el centro de las decisiones políticas.
En este sentido, ha insistido en que el PP de Andalucía trabaja centrado en su tierra, "sin mirar a Madrid, no se deja llevar por debates estériles ni por lo que otros dicen que debemos hacer aquí", sino que su único interés es "cumplir con los ciudadanos". Ha subrayado que los andaluces "quieren estabilidad, certezas y que no se les tome el pelo. Así lo vienen refrendando cada vez que se les pregunta por ello", ha señalado.
Asimismo, ha lamentado que "a algunos se les llene la boca de palabras y más palabras (muchas veces inciertas, además) y no acaben de hacer nada por los ciudadanos y sí todo por y para ellos mismos, por y para un partido determinado".
Además, ha asegurado que el PP "marca la diferencia" en Andalucía, algo que no pueden decir todos los partidos. "Es una pena, pero no todos están en esta línea. El PSOE de Andalucía vive descabezado, pendiente de cuitas internas que sólo interesan a ellos y que se despejarán, al menos en parte, el próximo día 7", ha afirmado. En su opinión, quienes están o aspiran a estar al frente del PSOE andaluz "ven Andalucía como mera moneda de cambio para saciar a socios y contentar a otros que no son los andaluces".
Compromiso con Andalucía frente a estrategias partidistas
El vicesecretario general del PP de Andalucía ha señalado que el PSOE de Andalucía atraviesa un momento de crisis interna, pero ha advertido de que su problema de fondo es la falta de un proyecto sólido para la comunidad. "Quienes están o esperan estar al frente del PSOE andaluz no miran por los intereses de Andalucía, sino por los de su partido en Madrid", ha asegurado.
El vicesecretario general del Partido Popular de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco
También ha alertado de que la reestructuración de la deuda municipal que ahora permite la ministra no es un gesto de compromiso con Jaén, sino una herramienta de control. "No se vaya a creer nadie que el traje económico que la ministra ha preparado para Jaén está hecho pensando en los jienenses. No. Está pensado en quitar a los andaluces la capacidad que tienen de decidir quiénes quieren que les gobiernen", ha denunciado. En este sentido, ha recordado que la misma Montero que ahora facilita la reestructuración, negó reiteradamente esa posibilidad cuando el PP la reclamó para municipios como Jaén y Jerez.
Fernández-Pacheco ha señalado también que el futuro de la oposición en Andalucía parece cada vez más ligado a la figura de María Jesús Montero, quien lleva tiempo liderando la confrontación con el Gobierno andaluz. "Ella es la que está moviéndole el sillón al señor Espadas y quien realmente está marcando la línea de oposición en el PSOE andaluz", ha afirmado. Ha subrayado que el PP es absolutamente respetuoso con los procesos internos de otros partidos, pero ha advertido que lo preocupante no es lo que ocurra dentro del PSOE, sino que Montero esté utilizando el Ministerio de Hacienda como herramienta política. "Lo que es nuestro problema es que se utilice el Ministerio de Hacienda para intentar confrontar en Andalucía, para ganar alcaldías, para desgastar al Gobierno andaluz y para allanar el camino de su previsible candidatura en el PSOE andaluz", ha denunciado.
El vicesecretario general afirma que esta forma de actuar responde a un patrón en el PSOE, donde Andalucía no se considera un objetivo prioritario, sino una moneda de cambio. "Para el PSOE, los andaluces valemos en tanto en cuanto nos pueden cambiar por votos, por favores a otras comunidades autónomas, para conseguir lo que otros quieren en otros sitios bien alejados de nuestra tierra", ha declarado. Ha lamentado que los socialistas sigan proyectando una imagen negativa de Andalucía a pesar de los indicadores económicos favorables. "Solo así se entiende que los socialistas se hayan acostumbrado a hablar siempre mal de Andalucía. Siempre en negativo, a pesar incluso de que los índices de crecimiento dicen lo contrario. Somos contraprestaciones, valemos en función de lo que su partido necesita", ha lamentado.
Ante esta situación, Fernández-Pacheco ha reiterado el compromiso del Partido Popular con Andalucía y con Jaén. "Frente a este despropósito, los andaluces pueden contar con el Partido Popular. Vamos a seguir trabajando por Andalucía y también por Jaén", ha asegurado. Ha advertido, además, que la vicepresidenta María Jesús Montero tendrá que enfrentarse a la hemeroteca si llega a liderar el PSOE andaluz, dado su historial de decisiones en contra de los intereses de Andalucía
Un trato injusto para Andalucía
El vicesecretario general del PP de Andalucía ha recordado que Andalucía sigue sin recibir la financiación que le corresponde y que el Gobierno central ha bloqueado 20.000 millones de euros que deberían haber llegado a la comunidad. "Ni financiación autonómica justa, ni rastro de los 20.000 millones de euros que debía haber percibido Andalucía desde que la ministra de Hacienda (entonces consejera) reclamase lo que era 'justo' para esta comunidad", ha denunciado. También ha señalado que los fondos europeos que deberían destinarse a Andalucía han sido desviados a otras comunidades autónomas en perjuicio del crecimiento andaluz.
Sobre el sector energético, ha advertido de que la ley que grava a las energéticas impulsada por el Gobierno central podría afectar proyectos clave como el Valle del Hidrógeno Verde. "Son decisiones que pueden hacer volar por los aires oportunidades de crecimiento para nuestra tierra y que significaría tantísimos puestos de trabajo en el campo de Gibraltar y en la provincia de Huelva", ha señalado.
Un PSOE que mira a Andalucía en clave nacional
Fernández-Pacheco ha lamentado que el PSOE andaluz se encuentre más preocupado por lo que ocurre en Madrid que por las necesidades de Andalucía. "Llevamos meses viendo cómo los socialistas hablan de Andalucía en clave nacional. Hablan de Andalucía sin representar a los andaluces". Ha añadido que el PSOE tiene serias dificultades para justificar los casos recientes de corrupción y las decisiones que ponen en cuestión la transparencia del Ejecutivo.
"Los socialistas tienen muy difícil, pero que muy difícil, justificar desatinos como el del fiscal general que ahora sabemos que cambió de móvil para no ser involucrado en un delito. Desatinos como el caso de corrupción que ha llevado ante el juez a la que era mano derecha de Pedro Sánchez, el señor Ábalos, con su amigo el señor Koldo. Desatinos como el seguir vendiendo España a trozos para intentar comprar el sillón de la Generalitat para el presidente Illa. Todo sin que aquí pase nada", ha afirmado.
"En España nos hemos acostumbrado a que los disparates, a que los escándalos, a que esos casos que en otros tiempos nos hubieran sonrojado, hoy forman parte de la vida cotidiana del panorama político español".
"El PP quiere hacer más y hacerlo mejor, pero siempre con los andaluces"
Frente a esta forma de hacer política basada en intereses partidistas, Fernández-Pacheco ha reivindicado el modelo del PP. "El PP quiere hacer más, y hacerlo mejor, pero siempre con los andaluces. No vamos a trabajar ni por siglas políticas ni movidos por beneficios personales a costa de los ciudadanos, a costa de esta tierra", ha asegurado.
Fernández-Pacheco lamenta que es una "lástima que no encontremos siempre esa reciprocidad en los grupos de la oposición. No es nada más que ver la postura que adoptaron hace unas semanas en la votación del presupuesto, al que se negaron solo y exclusivamente porque no les interesaba desde el punto de vista político".
Así, ha destacado la gestión de Juanma Moreno como un ejemplo de estabilidad y diálogo en favor de los andaluces. "Desde el PP tenemos claro que política no es añadir problemas a los ciudadanos, sino buscar soluciones para mejorar su vida, mejorar su día a día", ha subrayado.
En este sentido ha destacado que el Gobierno andaluz seguirá impulsando políticas esenciales como la gestión del agua. "Este 2025 vamos a destinar un total de 555 millones de euros a políticas de agua. Seguiremos actuando según lo planificado y seguiremos reclamando para Andalucía lo que necesita. Sin agua no puede crecer, sin agua los andaluces nos topamos con un techo que merecemos romper para seguir creciendo", ha afirmado.
Además, ha reiterado que el PP estará siempre al lado del sector primario andaluz. "No vamos a permitir que decisiones adoptadas a miles de kilómetros dejen fuera de juego a las familias de los pescadores, a las familias de quienes se dedican a la agricultura, a la ganadería", ha asegurado.
Para concluir, Fernández-Pacheco ha reafirmado el compromiso del PP con Andalucía. "Vamos a seguir trabajando, día a día, para reclamar ante el Gobierno de España y ante la Unión Europea todo lo que hace falta para que nuestros sectores productivos sigan siendo referencia nacional e internacional", ha concluido.