"Yo opto por unir mis fuerzas, las de aquellos que creían y consideraban que debía presentarme a la reelección y que debía continuar con el proyecto emprendido, opto por unir mis fuerzas a una candidatura ganadora, sin duda, porque es lo que quiero, que este partido siga concentrado en ganarle al PP de Moreno Bonilla las próximas elecciones; justamente por eso, y no por otra cosa, decido apoyar una opción ganadora y dar un paso al lado". Así lo ha asegurado hoy el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en una comparecencia pública en la que ha anunciado que no concurrirá al proceso de primarias abierto desde hoy para la presentación de precandidaturas para la Secretaría General.
Espadas, que se ha mostrado convencido de que el Partido Socialista "va a volver a gobernar Andalucía" y de que "lo va a hacer muy pronto", ha comunicado hoy "en el día en el que comienza justo el plazo de presentación de precandidatura para la Secretaría General de mi partido, en esta nueva etapa, que no voy a concurrir en este proceso de primarias, sino que doy el paso de apoyar a otro liderazgo que renueve este proyecto y que lo pueda convertir en ganador en 2026".
El secretario general del PSOE-A ha asegurado que el proceso de reflexión para la toma de su decisión final ha sido "largo" y que finalmente ha optado "por una decisión que refuerce aún más el proyecto colectivo". Un proyecto colectivo, ha dicho, "necesitado en este tramo final de la legislatura, de un nuevo enfoque o de un revulsivo" para ganar las próximas elecciones.
Espadas ha dado las gracias "a los que siempre han mantenido la cabeza alta, con orgullo, por todo lo que hemos construido los socialistas en esta tierra como la principal fuerza política defensora de nuestra autonomía y de nuestro autogobierno" y ha destacado el trabajo de su equipo, tanto en el Grupo Parlamentario como en la dirección de la Ejecutiva Regional del PSOE-A, por llevar a cabo "una oposición clara, incisiva, constructiva, pero sobre todo alternativa al gobierno de Moreno Bonilla".
"Por eso me siento especialmente orgulloso de mi equipo, del que ha construido sin duda, y ya lo veréis, las bases, las raíces del discurso y del proyecto político que ahora se renovará y se reforzará una vez más con la participación de la militancia y la sociedad, así como con una savia nueva que le imprima aún más fuerza", ha destacado Espadas, quien pasa el testigo, "como en una carrera de fondo, que es lo que siempre me he considerado, paso el testigo a quien pronto dará el paso". Una persona, ha dicho, que "sabe que estaré siempre para lo que haga falta".
El secretario general del PSOE-A ha subrayado su responsabilidad para "llevar a este partido hasta el Congreso, o efectivamente, como dicen los estatutos, hasta que, cerrado el proceso de primarias, haya una persona que asuma esa responsabilidad como secretario o secretaria general".
"En esta casa he ayudado con muchos compañeros y compañeras a construir y, por supuesto, no estoy dispuesto a que demos ni un solo paso atrás; de lo que se trata, insisto, es de reforzar, de renovar y de fortalecer, y eso incluye cumplir rigurosamente todos y cada uno de los pasos que hemos hecho".
Para Espadas, el trabajo hecho estos años demuestra que "Moreno Bonilla y el Partido Popular no es el gobierno que necesita Andalucía". En esta línea, el secretario general de los socialistas andaluces ha destacado el deterioro de los servicios públicos, como sanidad, educación, dependencia o los retrocesos en materia de igualdad.
Por último, y tras subrayar que el PSOE-A es "un partido de ganadores", Espadas ha asegurado que "hay proyectos, hay propuestas" y que después del Congreso de Armilla, en Granada, "vamos a tener esas opciones para ganar".