Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Andalucía contarán con un espacio propio en el pabellón de la comunidad en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, según ha avanzado hoy el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal.
Bernal ha apuntado que con la apuesta que se llevará a cabo en el principal encuentro turístico del mercado nacional, que se celebra del 22 al 26 de enero, "se resaltará de forma especial la oferta de Córdoba, Úbeda y Baeza como referentes culturales del destino andaluz".
Ha recordado que el poder de atracción de estas ciudades "es un elemento fundamental en la estrategia del conjunto de la región para cautivar a un perfil de viajero de extraordinario interés para el destino, visitantes con mayor capacidad de gasto e interesados en segmentos en los que Andalucía es especialmente competitiva, como el patrimonio histórico y cultural".
De este modo, ha resaltado que estas ciudades "conforman una propuesta diferencial que contribuye a una mejor distribución de las llegadas turísticas en el territorio andaluz, así como a extender la actividad de esta industria durante todo el año más allá de las temporadas vacacionales tradicionales".
El consejero ha apuntado que el turismo cultural atrajo a 12,2 millones de viajeros en 2023, más de una tercera parte del total de turistas recibidos en la comunidad, siendo un visitante que se caracteriza por su baja estacionalidad y por realizar un desembolso diario superior a la media.
La zona dedicada en el pabellón de Andalucía en Fitur permitirá a los visitantes profesionales y al público general asistente a la feria madrileña conocer la riqueza cultural, histórica y artística de estas ciudades a través de una experiencia interactiva y visual.
Este espacio contará con un mostrador equipado con 'tablets' que ofrecerán información detallada y actualizada, una pantalla con contenidos multimedia inspiradores y un diseño envolvente con gráficas impactantes y la imagen que identifica este legado excepcional.
El nacional es el primer mercado para Andalucía, sumando los establecimientos hoteleros de la provincia de Córdoba un total de 595.028 viajeros españoles entre los meses de enero y noviembre del pasado año, quienes realizaron más de un millón de pernoctaciones.