"Para el Partido Popular apoyar y defender a nuestro sector agroalimentario es una prioridad", ha dicho hoy en rueda de prensa el vicesecretario de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del PP de Andalucía, José Carlos Álvarez. Pero "los agricultores andaluces ven una vez más cómo el ministro Planas y el Gobierno de Sánchez se vanagloria de perjudicarles".
Álvarez ha explicado que "el Gobierno de Sánchez en este segundo pago de diciembre ha pagado a los agricultores y ganaderos 147 millones de euros menos respecto a la PAC anterior de 2022". "¿De qué se vanagloria Planas? ¿De quitarle recursos al campo andaluz? ¿Por qué? Que se venga a cualquier provincia, pise suelo andaluz y nos lo explique". Como tampoco lo entienden las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias que "ven cómo la PAC se negocia a sus espaldas de forma reiterada".
"No entendemos la actitud de Sánchez de castigar reiteradamente a Andalucía: con una financiación autonómica injusta, con ausencia de infraestructuras hídricas y con un recorte de más de 500 millones de euros en la PAC actual".
En este sentido Álvarez ha pedido "que si a Sánchez y sus ministros andaluces realmente les duele Andalucía, pasen de las palabras a los hechos y no sean sectarios y se suban al carro de la lealtad, colaboración y compromiso institucional".
"Andalucía aporta el 33% de la producción agroalimentaria en España. Por tanto, si Andalucía pierde capacidad productiva pierde España. Está en riesgo nuestra soberanía y nuestra seguridad alimentaria", ha explicado Álvarez.
El campo andaluz genera empleo, futuro e innovación
"Le proponemos que siga el ejemplo del Gobierno de Juanma Moreno y que escuchen a nuestros agricultores y ganaderos, como ya hace el Gobierno andaluz y como ha hecho siempre el PP de Andalucía".
El vicesecretario popular ha remarcado la "gestión eficiente de la PAC de la Junta de Andalucía que anticipó en octubre el 70% de la PAC "para aliviar a los agricultores y ganaderos castigados por la sequía". Este adelanto ha permitido "respirar a muchas familias, sobre todo a las mujeres -el 38% han sido beneficiarias- y a los jóvenes".
"El Gobierno andaluz lo hizo el primer día que podía hacerlo: con eficiencia y responsabilidad. Y siempre con diálogo y consenso con todas las organizaciones y cooperativas", ha explicado. Esto responde, según Álvarez, al compromiso del PP de Andalucía con el sector que "es clave para nuestra economía, que genera empleo, riqueza y futuro a través de la innovación y la sostenibilidad".
"El objetivo del Gobierno de Juanma Moreno está claro: es conseguir que Andalucía avance y sea cada vez más próspera con la participación de todos y de la mano de los Agricultores, Ganaderos, organizaciones agrarias, cooperativas agroalimentarias". Por eso, ha indicado Álvarez "lo que necesitamos es que el Gobierno de Sánchez y sus ministros se suban al carro de la colaboración, lealtad institucional y el compromiso con los andaluces".
El PSOE no quiere darle a Andalucía ni agua
"En materia de agua toda ayuda es poca. El agua es un bien escaso que tenemos que cuidar, distribuir y gestionar para garantizar la seguridad hídrica". En este sentido ha continuado Álvarez explicando la "extrema urgencia" de que el Gobierno de Sánchez "se ponga a trabajar ya en las decenas de obras hidráulicas pendientes que tienen en Andalucía".
"Los andaluces necesitamos el agua para vivir y para crecer a través de nuestros sectores más estratégicos como el turismo, la industria, la minería y muy especialmente la agricultura", ha dicho el popular. Por eso, "urge un Pacto Nacional del Agua. Urge una planificación hidrológica hecha con cabeza, generosidad y alejada de ideologías".
"Ya lo dijo Juanma Moreno: hay que recuperar el tiempo perdido por los gobiernos socialistas y por eso esta es la legislatura del agua y no se va a escatimar ni en recursos, ni en tiempo ni en trabajo". Prueba de ello -afirma Álvarez- es que ha movilizado ya 1500 millones de euros y para este año 2025 está previsto activar más de 500 millones de euros.
Sin embargo, el vicesecretario del PP de Andalucía ha señalado que "todo este esfuerzo es insuficiente" si el Gobierno de Sánchez no cumple con sus obligaciones y ejecuta todas las obras de interés general en la comunidad, muy especialmente las de Huelva. "Necesitamos que aumente los presupuestos del estado y se comprometa a destinar recursos para la modernización de los regadíos".
"Donde hay agua hay bienestar, progreso y riqueza y eso es lo que queremos para Andalucía", ha concluido.