El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con la protección y la divulgación del patrimonio cultural andaluz, un sector que, según ha dicho, es un sello propio de la identidad andaluza y sevillana y un legado cultural que genera riqueza y empleo cualificado, además de atraer a millones de visitantes.
Moreno, que ha mantenido un encuentro en el Palacio de San Telmo con la directiva de la Asociación Gremial de Arte Sacro, ha destacado el apoyo del Gobierno andaluz a los artesanos y a los oficios vinculados al arte sacro. Un apoyo que se ha traducido en más de 6 millones de euros en ayudas desde 2020, que han beneficiado a casi 240 hermandades y cofradías y cerca de 700 actividades, y que han permitido inventariar más de 7.000 bienes de Arte Sacro.
De este modo, se ha referido a una próxima convocatoria de subvenciones que está ultimando la Consejería de Cultura por importe de 2,2 millones de euros que van a destinarse a la conservación y restauración de patrimonio mueble religioso en actuaciones que podrán recibir hasta 40.000 euros cada una. "Estos 2,2 millones de euros forman parte de los 8 millones previstos para el periodo 2024-2026 para intervenciones en bienes muebles e inmuebles del patrimonio religioso andaluz", ha agregado.
El presidente andaluz ha lamentado que el Arte Sacro haya pasado demasiado desapercibido para ciertos estamentos e instituciones durante años y ha apuntado que el Gobierno andaluz ha querido darle la relevancia oficial que merece a un arte que por sí mismo goza del más amplio reconocimiento popular.
"Una realidad social que le ha avalado durante décadas y siglos como una expresión artística de primer nivel, singular, propia e identitaria de Sevilla y Andalucía y que ha tenido que ser reivindicado y puesto en valor para que constara con todo el peso cultural e histórico que posee".
En este punto, ha resaltado la labor de Asociación Gremial de Arte Sacro que seguirá trabajando para dar proyección, orientación y ayuda a todos los que forman parte de la industria artesana que le rodea.
También ha señalado que esta Asociación ha sido clave para que el Arte Sacro sea considerado como disciplina artística y cuente ya con un apartado específico en el Impuesto sobre Actividades Económicas para los artesanos del colectivo., un cambio que implica la reducción del IVA al 10%.
Moreno ha estado acompañado de la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, y del presidente de la Asociación Gremial de Arte Sacro Sevilla, Francisco Carrera Iglesias.