El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha reclamado este lunes al Gobierno central que ejerza una diplomacia proactiva y que empiece desde ya las negociaciones con el Gobierno estadounidense del nuevo presidente, Donald Trump, para paliar la injusta situación que vive el pimiento andaluz tras el cierre de las fronteras en el país.
En una atención a medios, Fernández-Pacheco ha lamentado que "se trata de una muy mala noticia a la cual no hemos tenido ningún tipo de aviso y por desgracia vemos con demasiada frecuencia como cualquier guerra comercial que comienza en Estados Unidos con Europa lo acaba pagando la agricultura andaluza".
"Desde la Junta de Andalucía no lo podemos tolerar ni permitir y tampoco entendemos la posición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que, desde nuestro punto de vista, no hace más para paliar esta difícil situación", ha dicho el titular del ramo.
En este sentido, el consejero de Agricultura ha señalado que "necesitamos que se establezcan negociaciones cuanto antes para revertir esta situación", puesto que como ha recordado "esto ya la padecimos hace algunos años con la aceituna de mesa en una situación que se sigue prolongando y, desde luego, no vamos a permitir que suceda lo mismo con el pimiento de Andalucía".
Según los últimos datos de exportaciones de los primeros once meses de 2024 elaborados por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Andalucía Trade, Andalucía alcanzó en este periodo exportaciones por valor de 36.802 millones de euros, con un crecimiento del 4,4% sobre el mismo periodo del año anterior, más de cuatro puntos por encima de la media de España.
Casi 900 M€ en exportaciones de pimientos
En el caso concreto del pimiento, en el periodo de enero a noviembre de 2024, Andalucía ha exportado casi 900 millones de euros, de los cuales 872,6 millones de euros proceden de las exportaciones relativas a la provincia de Almería. En cuanto a peso, desde la región se han exportado 455.828 toneladas.
La diversificación de destinos es una de las principales fortalezas de productos agroalimentarios andaluces y precisamente por ello, aunque Europa sigue siendo el principal mercado, Estados Unidos se sitúa como el país no europeo en donde más han crecido las exportaciones andaluzas.