El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández- Pacheco, se ha comprometido con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) a establecer nuevos grupos de trabajo con las organizaciones agrarias y ha subrayado la importancia de trabajar con el sector para seguir ahondando en cuestiones de agua, simplificación administrativa y defensa de la producción andaluza, entre otras cuestiones.
Fernández-Pacheco, que ha mantenido este miércoles un encuentro de trabajo con miembros de la ejecutiva regional andaluza de COAG liderados por su secretario general, Miguel López, ha calificado a esta entidad como "un pilar fundamental del diálogo continuo que mantiene la Junta con el sector agrario". Además, ha recalcado la "importante labor que realiza COAG en la vertebración del territorio rural de Andalucía al representar a un gran número de agricultores y ganaderos de las ocho provincias de la comunidad autónoma".
Este encuentro se enmarca, como ha resaltado el consejero, "en una dinámica muy positiva que venimos manteniendo con COAG y con las demás organizaciones profesionales agrarias a lo largo de toda la legislatura". "Para la Junta de Andalucía, el diálogo con las organizaciones agrarias es la base de la acción de gobierno en materia agrícola y ganadera", ha apuntado. Fernández-Pacheco ha hecho hincapié en que estas entidades "son nuestros ojos en el campo" al ocuparse de trasladar al Ejecutivo regional "los problemas, inquietudes y necesidades que tienen los productores".
El consejero ha apuntado también que "el diálogo que acaba en consenso, y normalmente incluso en unanimidad de todas las organizaciones, preside las decisiones que defendemos tanto en Madrid como en Bruselas"; y ha explicado que el encuentro celebrado hoy en Sevilla permite "seguir abordando temas y buscando posibles soluciones a las inquietudes que tienen los agricultores y ganaderos". Por otro lado, Fernández-Pacheco ha aprovechado la ocasión para agradecer a todas las delegaciones de COAG el trabajo diario que realizan en las ocho provincias andaluzas para defender los intereses de los agricultores y ganaderos a los que representan.
Durante la reunión, se han analizado algunos de los temas de actualidad que más interesan a los productores del campo como, por ejemplo, la situación de sequía que atraviesa Andalucía. Al respecto, el consejero ha afirmado que "no podemos bajar la guardia; tenemos que seguir actuando en todos los frentes que tengamos a nuestra disposición".
Nuevos recursos hídricos
A modo de ejemplo, Fernández-Pacheco se ha referido a la posibilidad de poner nuevos recursos hídricos a disposición de aquellos que lo necesitan para abastecimiento y riego; y continuar apostando por la mejora de la depuración y el regadío. Sobre esta última cuestión, ha apuntado que "este año la Junta va a destinar la mayor cantidad de la historia para la modernización de regadíos, la construcción de balsas y la digitalización de los sistemas". "En definitiva, una batería de acciones que nos debe llevar a un horizonte de mayor resiliencia", ha subrayado.
Por otro lado, el consejero ha reafirmado la apuesta del Gobierno andaluz por "ayudar a aquellos productores especialmente afectados por la sequía". Al hilo de esta cuestión, ha detallado que "gracias al diálogo que mantenemos con COAG y el resto de las organizaciones agrarias", la Junta ha puesto recientemente a disposición de agricultores y ganaderos de comarcas de Almería, Granada y Málaga unas subvenciones que, entre otros casos, respaldan a productores de cereal y almendro con grandes dificultades para alcanzar la rentabilidad en las dos últimas campañas.
En el marco de la reunión, también se ha planteado la posibilidad de organizar unas jornadas de trabajo con las organizaciones, con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y con los departamentos del Gobierno andaluz con competencias en Salud y Comercio para abordar el control de fronteras y la seguridad alimentaria. Otros asuntos que se han abordado han sido la autorregulación del aceite, Mercosur o los posibles aranceles de Estados Unidos.