El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha desactivado a las 14.00 horas de hoy el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI), una vez han finalizado todas las actuaciones llevadas a cabo en el embalse de Monte Félix-Toril y se ha superado la situación de riesgo detectada el pasado miércoles.
Durante la tarde de ayer viernes ya pudieron volver a casa de forma ordenada y segura los 105 vecinos desalojados de la pedanía de Cueva de la Mora, perteneciente a la localidad onubense de Almonaster la Real. Cabe recordar que el centenar de desalojados fueron evacuados, nada más descubrir la existencia de una grieta con pérdida de agua y presión sobre el muro en el embalsamiento. Cruz Roja ha estado prestando apoyo logístico para atender cualquier necesidad que se pudiera plantear mientras han estado fuera de sus hogares.
Durante más de tres días más de medio centenar de efectivos de emergencia ha trabajado para aliviar la presión sobre el muro y salvaguardar la seguridad de los vecinos de la zona. Desde la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) se han planteado distintas actuaciones como ampliación de aliviaderos y recuperación de la antigua válvula de fondo para sacar hasta tres puntos de agua, al tiempo que se ha movilizado de forma urgente hasta 11 bombas de extracción de alta capacidad que han llegado a evacuar del embalse más de dos millones de litros de agua a la hora.
Estado actual del embalse de Monte Félix Toril
Efectivos de Protección Civil, Infoca, GREA, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061) con médico, enfermero y técnico de Emergencias y un Vehículo de Apoyo Logístico con capacidad para atender a 50 personas, Policía Local y Guardia Civil, Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, personal de Ghiasa y de la Mina Matsa, esta última cuya colaboración ha sido esencial en la disponibilidad de recursos, todos ellos han trabajado noche y día para devolver la normalidad a la zona lo antes posible.
La dirección de la nueva Agencia de Emergencias de Andalucía encabezada por su director gerente, David Gil, y el director de Emergencias, Alejandro García, y el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez, ha capitaneado las actuaciones desde el Puesto de Mando Avanzado desde el que se han coordinado todas las actuaciones y en el que han participado todas las administraciones, con el servicio autonómico y provincial de Protección Civil y el equipo de Expertos de la Dirección General de Infraestructuras del Agua, cuyo director Álvaro Real también ha estado asesorando.
El Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones se activó el pasado lunes 20 de enero con la llegada de la borrasca Garoé a la zona más occidental de la comunidad autónoma andaluza. Las lluvias han dejado en este episodio meteorológico hasta 295 emergencias gestionadas en el Centro de Coordinación de Emergencias del 112, en su mayoría en Huelva (155) y Sevilla (120), y puntualmente en Córdoba (11) y Cádiz (9). Casi una treintena de municipios han tenido activados también su Plan Territorial de Emergencias Local (Ptel).