El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha defendido que Andalucía es una comunidad que "no se gobierna desde el sectarismo, sino desde el entendimiento y el diálogo, que es lo que quieren los andaluces" y ha valorado "la confianza y la solvencia" que representan hoy Andalucía y su presidente, Juanma Moreno, a quien ha felicitado por su designación como futuro presidente del Comité de las Regiones de Europa.
En la pregunta al presidente durante la sesión de control celebrada este jueves en el Parlamento de Andalucía, Martín ha considerado que la ciudadanía representantes políticos "calmados y pacíficos" y ha instando a los grupos de la oposición y, en particular, al Grupo Socialista a respetar a los andaluces. "Si no nos tienen respeto ni a este gobierno ni al partido que lo sustenta, ténganselo al menos a los andaluces", ha subrayado el portavoz, al tiempo que ha recordado el mandato que tienen los parlamentarios, que "no es el de vociferar y pelearnos, sino el de dialogar y entendernos".
ha manifestado que Andalucía, con su presidente, Juanma Moreno, al frente, es "confianza y solvencia" frente a las "mochilas con las que algunos van cargando", en referencia a los casos de corrupción de los ERE, la FAFFE o el fraude de los cursos de formación, que se produjeron durante gobiernos socialistas.
![El portavoz del Grupo Popular en el <strong>Parlamento de Andalucía</strong>, Toni Martín El portavoz del Grupo Popular en el <strong>Parlamento de Andalucía</strong>, Toni Martín](https://pictures.lanocion.es/2025/febrero/6/0_640wt/foto-t.martin-sesion-control-060225.jpg)
Como ejemplo de entendimiento y de la "capacidad de llegar acuerdos", Martín ha destacado la presencia prevista el próximo martes en el Pleno del Congreso de los Diputados de tres diputados autonómicos de distintas formaciones, entre los que estará él mismo, "para defender juntos la iniciativa que facilita el acceso a la función pública de las personas con discapacidad intelectual", en referencia a la proposición de Ley aprobada por unanimidad en la Cámara andaluza para modificar con dicho objetivo el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEB). "La propuso un grupo minoritario que está en las antípodas ideológicas del PP, pero la respaldamos porque era buena para los andaluces, que es lo único que nos importa", ha argumentado.
También ha citado como ejemplos de consenso la proposición de Ley sobre la gratuidad de los productos ópticos, que seguirá el mismo camino que la anterior y se defenderá en la Cámara Baja por gracias al respaldo del Partido Popular, así como las enmiendas que incorpora de los grupos de la oposición que incorpora el Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025.
Igualmente, Martín se ha referido a datos y previsiones "incontestables" sobre la situación socioeconómica de Andalucía, y ha recordado que la economía andaluza crece por encima de la media española, hay récord en exportaciones, y que se ha alcanzado el mayor volumen de obra pública de los últimos 15 años, así como "datos históricos" sobre turismo. Además, otro ejemplo de "confianza y solvencia" es, a su juicio, la designación del presidente Juanma Moreno como futuro presidente del Comité de las Regiones de la UE.
Frente a todos estos indicadores en Andalucía, ha criticado la situación del Gobierno de España, con "piruetas para estar un rato más en el sillón", entre las que ha citado "la trampa burda y el chantaje barato del decreto Ómnibus", las "movilizaciones inventadas contra el PP que fueron un auténtico fiasco" o "el deterioro absoluto de las instituciones, como la Fiscalía General del Estado, que sigue ocupando un señor imputado que se niega a responder al juez cual delincuente común", ha enfatizado.
Martín ha descrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como "un presidente esposado a la corrupción y hermanado con la corrupción". "Su esposa imputada, la asesora de su esposa imputada, su hermano imputado, su ex número dos imputado, su fiscal general imputado", ha espetado Toni Martín, que se ha preguntado si "queda alguien en el entorno de Pedro Sánchez que no esté imputado".
A su juicio, "al final éstos no son más que nuevos volúmenes de la antología de la corrupción del PSOE. La llevan en su ADN, lo hemos vivido en Andalucía. Les recuerdo, por ejemplo, los ERE, el mayor caso de corrupción de la historia de Andalucía y de España. Les recuerdo Invercaria. Les recuerdo la FAFFE, con esas nuevas noticias que ha habido esta semana y que es un escándalo que apunta directamente al corazón del Partido Socialista, porque se trata de dirigentes socialistas colocando a sus amiguetes y a sus enchufados y a sus familiares en la Junta de Andalucía", ha manifestado.
Toni Martín se ha referido a las críticas de la oposición sobre la colaboración de la Administración autonómica con un proyecto impulsado por el artista José Manuel Soto y ha indicado que en tiempos del PSOE en la Junta de Andalucía se apoyaron proyectos empresariales del artista por 470.000 euros, con el respaldo de la Consejería de Turismo: "Se les nota en la mirada que mienten", ha dicho a los grupos de izquierda.