La portavoz adjunta del Grupo Socialista María Márquez ha exigido a Moreno Bonilla que, a las puertas del 28 de Febrero, demuestre un andalucismo real y no sólo "de pin y pulsera" y de "envolverse en la bandera" blanca y verde, y le ha reclamado que ejerza el autogobierno garantizando una subida del 9% en el complemento autonómico de las pensiones no contributivas.
María Márquez ha recalcado que, ante la cercanía del Día de Andalucía, Moreno Bonilla "volverá a disfrazarse de andalucista", pero ha advertido de que "no hay bandera que tape la vergonzosa gestión" del Gobierno del PP en la Junta "por más grande que la compre".
Ha reivindicado que respetar la bandera andaluza "consiste en trabajar" y ha lamentado que la comunidad padece, con Moreno Bonilla, el Gobierno de la Junta "más flojo de la historia".
La también portavoz del PSOE-A ha exigido a Moreno Bonilla y su Gobierno que actúe dentro las competencias autonómicas, y ha explicado que el Grupo Socialista reclama en una proposición no de ley (PNL) al próximo Pleno del Parlamento que el Ejecutivo de la Junta eleve el complemento autonómico de las pensiones no contributivas en nuestra tierra en el mismo porcentaje del aumento impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez a nivel estatal, que hoy mismo vota el Congreso y que garantiza 574 euros más al mes a las personas jubiladas en el país.
Tras recordar que el PP ha anunciado que rectifica y ahora vota a favor en el Congreso al decreto estatal de subida de pensiones, Márquez ha indicado que la iniciativa socialista reclama a Moreno Bonilla que rectifique también la situación "vergonzosa" del complemento autonómico a las pensiones no contributivas, que en Andalucía es de 186 euros anuales y, por tanto, sólo 13 euros al mes a cada andaluza o andaluz perceptor de una pensión no contributiva.
![La portavoz adjunta del Grupo Socialista, María Márquez La portavoz adjunta del Grupo Socialista, María Márquez](https://pictures.lanocion.es/2025/febrero/12/0_640wt/54323090915_10131e2742_k.jpg)
La portavoz adjunta del Grupo Socialista, María Márquez
La representante regional socialista ha denunciado que la comunidad "está a la cola" del país, ya que la media nacional de complemento autonómico de las pensiones no contributivas es de 3.250 euros al año, lo que suponen 232 euros mensuales.
"Éste es el andalucismo de Moreno Bonilla", ha censurado la portavoz socialista. Ha criticado que el presidente de la Junta se dedique en exclusiva a la confrontación con el Gobierno de España, a cuenta del "falso agravio" a la comunidad y pidiendo más recursos, cuando la comunidad ha recibido 53.800 millones desde que Pedro Sánchez es presidente y mientras la Junta complementa las pensiones no contributivas de andaluces y andaluzas con sólo "13 miserables euros al mes".
María Márquez ha recalcado que en Andalucía hay 10.700 pensiones no contributivas solicitadas "y resueltas sólo 5.100, poco más del 50%", alertando, además, de que el tiempo de espera de resolución "está en un año, para la gente más necesitada, por mala gestión de Moreno Bonilla".
Históricas subidas del SMI con Pedro Sánchez
La portavoz del PSOE-A ha subrayado el respaldo de la federación andaluza al Gobierno de Pedro Sánchez y su vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también secretaria regional socialista, en la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
María Márquez ha rechazado "lecciones" del PP sobre la tributación por IRPF para personas que perciben el SMI con esta última subida, y ha resaltado que los incrementos con Pedro Sánchez en el Gobierno alcanzan ya los 6.200 euros brutos anuales respecto a la cantidad que dejaron Mariano Rajoy y el PP.
"El aumento del SMI es histórico", ha reiterado la representante socialista, quien ha denunciado que el PP siempre vota "en contra sistemáticamente" del incremento en esta retribución mínima y ha calificado de "mentira como una catedral" que la derecha "baje los impuestos" a las y los trabajadores.
Como ejemplos, Márquez ha explicado que una o un contribuyente con pareja y un hijo o hija menor de tres años que cobra el SMI "no va a tener que pagar nada de IRPF", mientras pagaba 839 euros con el PP en Moncloa. Un trabajador o trabajadora con un hijo o hija mayor de tres años, con pareja, que gana el salario mínimo abonará a Hacienda 99 euros al año, cuando abonaba 1.108 euros con el PP. "Poniendo blanco sobre negro los datos, viendo claramente las cuantías, el discurso del PP se cae por sí solo", ha insistido.
Además, ha resaltado que "quien lidera y defiende" la revalorización del SMI "con una posición de fortaleza total es María Jesús Montero, también secretaria general del PSOE-A y "próxima presidenta de la Junta de Andalucía", ha incidido, apuntando que la población más beneficiada por el incremento del salario mínimo y de las pensiones "somos los andaluces y andaluzas".