El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales ha entregado hoy el V Premio Justicia Social Andaluza a la ONCE en un acto celebrado en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. La ceremonia, inicialmente prevista a finales de octubre, tuvo que ser pospuesta debido al luto decretado tras la DANA que afectó a Valencia.
El presidente del Consejo Andaluz de Graduados Sociales, José Blas Fernández Sánchez, ha destacado en su intervención la trayectoria de la ONCE en la promoción de la autonomía personal y la integración de personas con ceguera o discapacidad visual grave. "Desde su fundación hace 85 años, la Córdoba ha sido un pilar fundamental en la creación de oportunidades laborales y sociales para miles de personas. Su compromiso con la justicia social encarna los valores que promovemos desde la profesión de graduado social", ha señalado.
El delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha recogido el galardón en nombre de la Organización, expresando su agradecimiento al Consejo Andaluz de Graduados Sociales. Martínez dedicó este reconocimiento "a los hombres y mujeres que hacen posible que la ONCE y el Grupo Social ONCE sean hoy un referente de justicia social en España y un ejemplo de modelo social para el mundo". Y reivindicó la figura de los graduados sociales "más importante aún -sostuvo- en los tiempos en los que estamos inmersos, sometidos a cambios vertiginosos, y tan necesitados de certidumbres frente a las incertidumbres y las amenazas". "Nos une la defensa del bien común y os necesitamos con más fuerza que nunca -defendió el delegado de la ONCE-, más formados que nunca y más comprometidos que nunca porque vuestra entrega y compromiso nos hace mejores como sociedad".

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha felicitado a la ONCE por el premio con el que los Graduados Sociales reconocen la labor de la entidad por la integración social de las personas con discapacidad visual, "fomentando la igualdad de oportunidades y contribuyendo a crear una sociedad más justa y equitativa". En este sentido, Nieto felicitó a la ONCE "por su visión para entender la realidad que no sabemos ver", dijo. Y subrayó la admiración que su labor social genera fuera de España. "Es un orgullo poder tener una esperanza como la que tienen las personas ciegas gracias a la ONCE de desarrollo personal y esperanza acreditada a lo largo de toda su vida", destacó el consejero de Justicia.
La ceremonia ha contado con la presencia de destacadas autoridades del ámbito judicial, académico e institucional, entre ellas la viceconsejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Beatriz Barranco Montes; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, y la representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental y Ceuta, María Begoña Rodríguez Álvarez, quien recibió el IV Premio Justicia Social Andaluza en la edición anterior. También han intervenido el vicepresidente del Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España, Juan Fernández Henares, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel María Alés de Pueyo.
Al acto ha asistido también el vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Fermín Navarro, junto a representantes de la Organización en Sevilla.
En la representación corporativa de los más de 9.000 graduados sociales andaluces han estado María del Mar Ayala Andújar; vicepresidenta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales y presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Almería; Eduardo Ruiz Vegas; tesorero del Consejo y presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla; Ana María Ruiz Girona; secretaria general del Consejo y vicepresidenta 1ª del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla; Carmen María Castro Coto; vocal nata del Consejo y presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Córdoba; María Isabel González Benítez; vocal nata del Consejo y presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Huelva; José Luis Rodríguez Morillas; vocal nato del Consejo y presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Jaén; Juan Antonio Montes Montero; vocal nato del Consejo y presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla; José María Morales Sánchez; vocal electo del Consejo y vicepresidente 1º del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Granada; Ana María Bustamante Moragues; vocal electa del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales por parte de Huelva; Ildefonso Gómez Ruiz; vocal electivo del Consejo y vicepresidente 1º del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Jaén; María Dolores Martínez Suárez; vicepresidenta 1ª del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Huelva; y Dolores Bejarano Díaz; ex presidenta del Consejo Andaluz.
El Premio Justicia Social Andaluza, creado en 2017, reconoce cada año a personas e instituciones que se distinguen por su contribución a la promoción de la justicia social y la igualdad. Se entregó en 2017 a Joaquín Galán, primer consejero de Trabajo de la Junta de Andalucía, ya fallecido. La segunda edición recayó en el magistrado Francisco Javier Vela Torres, presidente de la Sala de lo Social del TSJA de Málaga, en 2018; el tercer premio fue otorgado a la actual magistrada del Tribunal Constitucional, María Luisa Segoviano; por último, el pasado año el premio se concedió a la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, María Begoña Rodríguez Álvarez.