La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha asegurado en la inauguración del 15 Congreso Regional que este cónclave es el "del andalucismo de izquierda que este partido viene a impulsar" al tiempo que ha destacado que "este partido está preparado para gobernar, viene a ganar y va a ganar" las próximas elecciones autonómicas de 2026. Un acto en el que Montero ha anunciado que Rafael Escuredo será el presidente de honor del Partido Socialista de Andalucía.
"Hay mucha gente que no quiere ruido y no se apunta a la Andalucía victimista del gobierno de la Junta", al que ha criticado no desarrollar su capacidad de autogobierno y que se dedica permanentemente "a confrontar y a ocultar lo que el gobierno de España está haciendo en Andalucía".
María Jesús Montero ha destacado cómo los socialistas han sido "arquitectos de la autonomía andaluza" y cómo "siempre hemos creído en el autogobierno", a diferencia, ha insistido, de la derecha. En este sentido, además, ha criticado la "desidia" de Moreno Bonilla en el desarrollo estatutario.
"Tenemos talento y las mejores condiciones para llegar tan lejos como queramos llegar", ha sentenciado Montero, que ha puesto en valor la sanidad pública, de la que ha dicho que "era el orgullo y ahora tenemos las mayores listas de espera y no lo vamos a consentir". Asimismo, se ha comprometido a que "la gente tenga en tiempo y hora la ayuda que necesitan para discapacidad o mayores".

La secretaria general de los socialistas andaluces ha abogado, asimismo, por "un partido unido" porque así es "imparable, imbatible". "Somos un partido ganador, que cree en la victoria porque la ha hecho posible en condiciones muy complicadas".
Así, ha apostado por volver al gobierno de la Junta para transformar la vida de los andaluces y andaluzas, por la sanidad pública, para que los jóvenes se queden en nuestra tierra y "para lograr la autoestima que el gobierno de Moreno Bonilla nos va arrebatando cada día".
Montero ha asegurado que a partir de este Congreso "este partido se abre al conjunto de la sociedad progresista" para enriquecerse, al tiempo que ha hablado de la "ola reaccionaria" que recorre el mundo, frente a la que ha reivindicado la socialdemocracia que, ha dicho, "está más viva que nunca y es más necesaria que nunca".
Zapatero, "uno de los referentes más importantes de España"
En su presentación de José Luis Rodríguez Zapatero, Montero ha asegurado que el expresidente es "uno de los referentes más importantes que ha tenido España". El presidente, ha dicho, de la igualdad y de los derechos que puso a España a la vanguardia.
Por su parte, Rodríguez Zapatero, ha comenzado su intervención recordando que en 2002 estuvo en Armilla "y fui directo a La Moncloa. Y tú, María Jesús, irás directa a San Telmo".

"El PSOE es lo mejor que le ha pasado a España, ser socialista es un deber, un compromiso de una tarea colectiva que trasciende. De nuestros 145 años de historia queda una lucha por la libertad por la dignidad de los trabajadores", ha asegurado el expresidente, que ha destacado además la "historia brillante" del PSOE-A.
Tras subrayar que la democracia exige respeto y límites a la descalificación, ha asegurado que la mejor forma de cuidarla es "no pareciéndose a quienes quieren llevársela por delante". "Hay que argumentar el valor de la razón de la cultura, de la ciencia, del conocimiento, de los derechos humanos, del pensamiento ilustrado".
Para Rodríguez Zapatero, este Congreso va a marcar "una nueva etapa de éxito y victoria del PSOE en Andalucía". "Nunca el PSOE podrá agradecer lo que las andaluzas y andaluces han hecho por su historia y trayectoria. Me alegra mucho que haya reconocido hoy a Escudero como presidente de honor", ha insistido.
Este Congreso, además, ha dicho, debe hacerse en favor de los servicios públicos, "que es lo que hace que la clase media viva con dignidad". "La historia no la va a construir Elon Musk, porque ninguna IA siente y es sensible y a los trabajadores sí se le pone la piel de gallina, siente, lucha y gana".
Zapatero ha asegurado que María Jesús Montero es "todo liderazgo, fuerza, lealtad, lealtad y siempre lealtad" y que por ello "toca ganar". En este sentido, ha destacado que con Montero se abre "un nuevo tiempo para ganar el futuro donde ojalá puedan nacer cientos de Federico García Lorca".

En el acto de inauguración del Congreso ha intervenido también Guillermo Fernández Vara, expresidente extremeño, que ha destacado la "fortaleza que representa el PSOE" y lo que significa la España plural, "todas esas Españas que amamos y compartimos", ha hecho un alegato por la sanidad pública y las causas justas.
Vara: "Vivo por la sanidad pública, gracias a las batas y a los votos"
En este sentido, ha reivindicado la sanidad pública y ha asegurado que vive "porque tenemos el sistema público sanitario". "Soy enfermo de cáncer, y desde el primer día que entré en el hospital para dar la quimio le encontré todo el sentido a pertenecer al PSOE, a lo que el PSOE ha hecho, a las políticas públicas de los gobiernos socialistas desde que Felipe González instauró la sanidad pública. Porque yo, enfermo de cáncer, soy el mejor ejemplo de ello gracias a las batas y gracias a los votos", ha subrayado.
"Ganas de futuro, de ganar y con la mejor candidata"
El acto ha sido iniciado por la portavoz socialista, María Márquez, que ha destacado cómo el PSOE levanta la "bandera de la igualdad", y ha asegurado que los y las socialistas celebran este Congreso "con ganas de futuro y de ganar" las próximas elecciones autonómicas con "la mejor candidata" posible, como es María Jesús Montero. "A Moreno Bonilla se le ha cambiado la cara, tiene miedo" y eso, ha dicho, es "síntoma" de que el PSOE-A ha hecho la mejor elección.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Granada y presidente del cónclave, Pepe Entrena, ha destacado que este 15 Congreso es "decisivo" para el partido y para Andalucía. "Nos ponemos en marcha para recuperar el gobierno de la Junta en 2026 para devolverle a esta tierra el rumbo y el progreso que nunca debió perder", ha asegurado Entrena, para quien los y las socialistas "estamos ante una gran responsabilidad y oportunidad".
Para Entrena, María Jesús Montero "es la mejor garantía" de que el Partido Socialista volverá a ganar y gobernar Andalucía. Es hora, ha dicho, de "cerrar este paréntesis de ocho años de gobiernos de la derecha" y "poner a Andalucía en marcha".
Presencia de los sindicatos UGT y CCOO
El acto ha contado, asimismo, con la participación de representantes sindicales, y de organizaciones agrarias y otros colectivos sociales. Manuel Salazar, secretario general de UGT de Jaén, ha subrayado la importancia del sindicalismo de clase "necesario e imprescindible" porque "somos la voz de la gente trabajadora". Tras apostar por frenar la precariedad laboral y luchar contra la siniestralidad, ha reclamado "más justicia social" y "más igualdad".
La secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, por su parte, ha subrayado que el ataque de las derechas a los valores democráticos "es más profundo de lo que se cree" y ha defendido ante las y los socialistas que "necesitamos más izquierda que nunca, más socialdemocracia que nunca, necesitamos a la izquierda y a la gente progresista más unida que nunca". "Os necesitamos fuertes, con las propuestas valientes que sabéis hacer, que mejoran la vida de la gente trabajadora en barrios, pueblos y ciudades de nuestra Andalucía", ha insistido.
Dolores Cañavate, alcaldesa de Armilla, durante su bienvenida, ha subrayado que este municipio es "el punto de partida" desde el que "vamos a mover Andalucía", porque "tenemos todo lo necesario y a la mejor, a María Jesús Montero". A la secretaria general le ha garantizado que "como alcaldesa y toda nuestra provincia estamos dispuestos a dar la batalla contigo, tienes el poder de tu gente, hoy empezamos a recuperar Andalucía", ha concluido.