La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han puesto en marcha una jornada formativa y de sensibilización online dirigida al personal de las farmacias para avanzar en la detección de nuevos casos de violencia de género y atención a las víctimas con el objetivo de convertir estos establecimientos en espacios seguros para las mujeres andaluzas, especialmente del medio rural. La secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concepción Cardesa, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión, han participado esta tarde en la formación.
Esta formación es fruto del convenio suscrito el pasado mes de noviembre entre la Consejería de Igualdad y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para reconocer a las farmacias como espacios seguros para las víctimas de violencia de género. Una iniciativa que surgió en las Comisiones Provinciales de Seguimiento contra la Violencia de Género celebradas en junio de 2024. En Andalucía hay 3.860 farmacias y más de 11.000 farmacéuticos, de los cuales el 70% son mujeres.
Cardesa y Carrión han destacado que las farmacias representan un aliado estratégico para la lucha contra la violencia de género, ya que estos establecimientos no solo ofrecen un servicio sanitario esencial, sino que también son percibidos como espacios de confianza, especialmente en el medio rural, donde el acceso a otros recursos puede ser más limitado. En este sentido, ambas han explicado que el personal farmacéutico, además de acompañar y orientar a las víctimas, puede desempeñar un papel clave en la detección de posibles casos de violencia machista, ya que muchas mujeres acuden con frecuencia a estos establecimientos debido a los efectos físicos y emocionales que la violencia de género tiene en su salud.

El reconocimiento de las farmacias como espacios seguros se materializará con un distintivo expuesto en un lugar visible y accesible para que las mujeres puedan reconocer estos establecimientos como un recurso al que acudir. De esta forma, las mujeres que se encuentren en situación de riesgo o peligro puedan acercarse a la farmacia y solicitar un producto en clave que sirva de señal para que el personal farmacéutico realice una llamada de alerta a los servicios de emergencias 112, si es un caso de emergencia, o pueda poner a su disposición los recursos que ofrece el Instituto Andaluz de la Mujer. E incluso el propio personal farmacéutico, a través de conductas o actitudes, poder detectarlos garantizando la máxima discreción y confidencialidad.
Jornada online formativa
Con esta finalidad, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han organizado esta tarde la primera jornada formativa de sensibilización sobre la violencia de género y la protección a las víctimas con el título 'Farmacia, espacio seguro'. Esta acción va a permitir formar y dotar al personal farmacéutico de herramientas y conocimientos para actuar ante situaciones de violencia de género. La actuación se ha desarrollado en modalidad online, lo que permite su grabación y su difusión posteriormente por ambas partes para multiplicar el impacto de esta acción formativa.
Desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se ha informado sobre la prevención y detección de situaciones de violencia de género en el ámbito farmacéutico, las pautas básicas de actuación en caso de que se detecte una posible víctima y las claves para garantizar la confidencialidad y seguridad de las mujeres que soliciten ayuda.
Mientras que desde el Instituto Andaluz de la Mujer se ha explicado el concepto de violencia de género y la normativa vigente, se han abordado los comportamientos y actitudes de las mujeres víctimas para detectar nuevos casos, también se han ofrecido pautas de intervención ante una situación de violencia machista y se han expuestos los recursos de información y atención para las víctimas y sus hijas e hijos con los que cuenta el Gobierno andaluz.