El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado que Grupo Osborne es "una parte esencial de la robusta agroindustria que tenemos en Andalucía y que contribuye a abanderar la calidad de nuestros productos en el mapa internacional".
En una atención a medios antes de recorrer todas sus instalaciones de los jamones ibéricos de bellota Sánchez Romero Carvajal en Jabugo (Huelva), el consejero ha señalado que "desde el Gobierno andaluz no podemos más que apoyar a grandes empresas como Grupo Osborne que son marca Andalucía y que consiguen que nuestros productos sean reconocidos y degustados en cualquier parte del planeta".
En este sentido, Fernández-Pacheco ha recordado que la región cuenta con una industria agroalimentaria robusta que en 2024 ha batido récords de exportaciones con más de 15.700 millones de euros, lo que significa que Andalucía lidera así el 22% de todas las ventas de bebidas y alimentos de España al mundo.
Así, el consejero ha señalado que "desde el Gobierno andaluz queremos que siga siendo igual o más competitiva y, para ello, en los próximos meses Andalucía contará con la Primera Estrategia de la Agroindustria. Tenemos los mejores ingredientes para competir y conquistar los mercados internacionales y, sin duda, Grupo Osborne es ejemplo de ello".

El objetivo de esta estrategia es consolidar el liderazgo de este sector clave y que sea motor de generación de riqueza y empleo; así como que favorezca el equilibrio en la cadena agroalimentaria y refuerce con líneas de acción la proyección del sector.
Más de 250 años de excelencia y calidad
Sobre esta empresa familiar con más de 250 años de historia, el titular del ramo ha explicado que tiene presencia en más de medio centenar de países y que, sin duda, "sus cuatro líneas de negocio como son los ibéricos, el caviar, los vinos y bebidas espirituosas y la restauración, son ejemplo de profesionalidad, excelencia y calidad de los productos que tenemos en Andalucía".
Asimismo, Fernández-Pacheco ha destacado "la apuesta clara de esta empresa por Andalucía que, además de diversificar el negocio dentro de la agroindustria, también crea riqueza en áreas rurales, manteniendo oficios y tradiciones y siendo motor de un empleo de calidad y estable, por lo que su labor es doblemente reconocida".
La industria más antigua del grupo
Por su parte, el director de operaciones de Grupo Osborne, Luis González Díaz de Cerio, ha explicado que Sánchez Romero Carvajal es la industria más antigua que tienen en Grupo Osborne y, en las instalaciones cuentan con una sala de despiece, las bodegas y los ahumaderos donde se hacen los embutidos con encina y humo natural, "por lo que se ve la artesanía y el buen hacer de un pueblo como Jabugo".
"Aunamos la modernización con la tradición, pero lógicamente trabajamos mucho la innovación a través de una veintena de proyectos de I+D+i y el objetivo final de los mismos es conseguir la mayor calidad posible de nuestros productos", ha sostenido el director de operaciones.