El Parlamento de Andalucía ha conmemorado el 28 de Febrero, Día de Andalucía, con la celebración de una sesión extraordinaria en el Salón de Plenos presidida por el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, que ha puesto el énfasis durante su discurso en la defensa del acento andaluz y de la cultura de las ocho provincias de la comunidad.
"Si estamos orgullosos de nuestra cultura y de nuestras tradiciones, digamos también en voz alta que nos sentimos muy orgullosos de nuestra forma de hablar, de nuestro acento. Defendámoslo como ya se hizo a finales de los ochenta en la II Legislatura, cuando esta Cámara se aprobó, con el apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios, una iniciativa que reconocía esa singularidad. Hablemos y sintamos en andaluz", ha expresado.
El acto ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, miembros de la Mesa del Parlamento y diputados y diputadas, y con los consejeros del Gobierno andaluz, además de otras autoridades e invitados.
Al comienzo, frente a la fachada principal del Salón de Plenos, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha interpretado el himno de Andalucía, que ha sido cantado al final de la sesión extraordinaria por la Asociación Cultural de Mujeres Coro Azahar de Cantillana.

El presidente de la Cámara ha recordado la trascendencia del trabajo de las diputadas y diputados de los diferentes grupos parlamentarios: "la historia reciente de nuestra Andalucía se puede escribir analizando y estudiando las actas que se han cerrado en las innumerables sesiones desarrolladas en esta casa, convertida en la notaría de lo más importante que ha pasado en Andalucía en estos últimos 44 años".
Echando la vista atrás, Jesús Aguirre ha afirmado que el 28-F sirve para "recordar la lucha del pueblo andaluz por su Autonomía". "Su firme propósito era depender de un Parlamento propio y de leyes propias. Algo que se logró a través del artículo 151 de la Constitución Española y de la celebración de un referéndum en las ocho provincias, del que precisamente hoy se conmemora su 45 aniversario".
"Con ello", ha proseguido, "es justo afirmar que el parlamentarismo es una de las grandes conquistas del pueblo andaluz. Esta sede de la Soberanía regional es la máxima expresión del pluralismo de la sociedad andaluza. Y nunca olvidemos que el Parlamento, convertido en el corazón de nuestra tierra, representa la soberanía del pueblo".
Aguirre ha tenido palabras de recuerdo para el padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, así como para "todos aquellos que nos precedieron y que trabajaron de forma rigurosa por nuestra Autonomía, como Manuel Clavero Arévalo, Blas Infante y Plácido Fernández Viagas". "José del Castillo, Alejandro Rojas Marcos, Rafael Escudero, García Caparrós, María de los Ángeles Infante y tantos otros nombres forjaron la Andalucía de hoy en día".
Según ha expresado el presidente del Parlamento, "nuestra labor tiene que ir dirigida a acercarnos a la ciudadanía, darle confianza a toda la población y demostrar que el trabajo que desempeñamos lo realizamos con el único fin de proporcionarles una vida mejor". Para ello, ha pedido a los diputados que "dialoguemos y cooperemos. Huyamos de los enfrentamientos inútiles y de los reproches mutuos, y sumemos el desempeño que se realiza desde las diferentes Instituciones". "Tras estas cuatro paredes se puede y se debe decir todo, pero sabiendo cómo decirlo, guardando las formas y el respeto entre sus señorías, se defiendan las ideas que se defiendan".
Aguirre ha incidido en esta idea, aun a sabiendas de que "no son tiempos fáciles para el noble desempeño político. Pero tenemos que centrarnos en conseguir la máxima confianza y mantener la ilusión, y que nuestra tarea dignifique nuestra vocación como servidores públicos. La afección política solo debe ser eliminada a través de nuestros actos y comportamientos. La discrepancia es la esencia de la democracia, pero también el diálogo y el consenso, que los debemos emplear en beneficio de los andaluces y andaluzas".
Entre otros temas, Aguirre ha pedido que se defienda una separación real de los tres Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, porque "si no es así, jamás existirá una democracia plena". Y también ha tirado una lanza a favor de la juventud "porque el futuro es de ellos y son ellos quienes acabarán llevando los designios de la Andalucía a la que amamos. Nuestra juventud es riqueza, fortaleza, empatía, ilusión, futuro, esfuerzo y también una solidaridad infinita, como ocurrió tras la devastación provocada por la DANA especialmente en la provincia de Valencia".
Con el ejemplo de los versos de la poeta sevillana Julia Uceda, ha defendido a la mujer y ha abogado por que "no cejemos en el empeño de que estas deleznables situaciones -en referencia a la violencia de género- queden por siempre eliminadas. Desde el Parlamento de Andalucía siempre hemos estado comprometidos contra la violencia de género. Nuestra condena debe ser firme y no debemos escatimar recursos ni esfuerzos en trabajar contra esta lacra".
Finalmente, se ha referido a la tragedia de la inmigración que se vive en muchas zonas de Andalucía, recordando que "aquí conocemos perfectamente lo que es emigrar. En todas nuestras familias ha habido emigrantes por motivos económicos, sociales o políticos. Los mismos motivos por los que ahora emigran hacia Europa desde otros países".
"Por supuesto, lucharemos siempre por una inmigración legal, sin mafias y controlada, pero no podemos dar la espalda a la realidad. Mejorar la adaptación social y laboral de los inmigrantes es vital. Y para ello es preciso que haya colaboración entre las diferentes Instituciones", ha concluido.