El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, ha desactivado, a las 11.30 horas de hoy, la fase de emergencia situación operativa 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo por Inundaciones en Andalucía (PERI) que ha descendido a fase de preemergencia, situación operativa 0, ante la mejora meteorológica y la ausencia de incidencias destacadas.
De hecho, la normalidad ha sido la tónica dominante durante la madrugada y primeras horas de la mañana en la que apenas se han registrado incidentes ante la mejora meteorológica y la estabilización de la situación hidrológica en las zonas de riesgo por la crecida de caudales, así lo ha explicado el consejero, en declaraciones a los medios de comunicación en Ubrique (Cádiz).
El consejero ha explicado, asimismo, que no hay ningún río en umbral rojo de aviso, tampoco en embalses y ha especificado que en el río Guadalete "la lámina de agua se encuentra en 4.4 metros y la tendencia es estable y descendente". Antonio Sanz ha agradecido a los operativos de todas las administraciones el trabajo conjunto y coordinado con la Junta de Andalucía y ha destacado la cooperación de la Confederación Hidrográfica, ayuntamientos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Dirección General de Tráfico (DGT) y de todos los operativos, además de la propia población, "fundamental para evitar o minimizar riesgos frente a estos episodios meteorológicos", ha apuntado.

Foto de archivo. (La Noción)
La fase de preemergencia, situación operativa 0, está caracterizada fundamentalmente por el seguimiento del fenómeno producido y de las previsiones y predicciones disponibles de las que se informará debidamente a los órganos y autoridades competentes en materia de protección civil, así como a la población en general.
En estos momentos, la situación es de estabilidad tras unos días marcados por la persistencia de las lluvias y el elevado nivel de los cauces de ríos y embalses. De hecho, en la jornada de ayer se desactivaron los PMA (Puestos de Mando Avanzado) que estaban desplegados en el Palmar de Troya y en la Cartuja jerezana. También ayer se autorizó la vuelta a casa de los 17 vecinos que permanecían desalojados en el municipio de El Palmar de Troya.
Prosigue la búsqueda del motorista desaparecido el pasado miércoles día 19 al caer al río Genal en el término municipal de Pujerra.
El consejero de la Presidencia ha explicado que "el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 1-1-2), perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, ha coordinado en las últimas horas apenas quince incidencias en Andalucía. Desde el comienzo del temporal, el 1-1-2 ha coordinado ya un total de 3.285 emergencias, de las que 788 han sido en Málaga, Sevilla 673, Cádiz 645, Huelva 401, Córdoba 344, Granada 238, Jaén 126 y Almería 70".
Sanz también ha explicado que permanecen cortadas, según la Dirección General de Tráfico (DGT), un total de doce carreteras: siete de ellas en Cádiz, dos en Córdoba, y una respectivamente en Granada, Málaga y Sevilla. En la AP4, Guardia Civil confirma que no hay tramos cortados en la provincia de Sevilla y únicamente hay afectación parcial sin cortes en el arcén en el kilómetro 38, en sentido Cádiz, a la altura de Vetaherrado, por lo que hay que circular con precaución en ese punto.
Avisos meteorológicos
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy el aviso amarillo por viento desde las 9.00 hasta las 18.00 horas en toda la provincia de Almería, así como en las comarcas granadinas de Guadix y Baza y en Cazorla y Segura en Jaén. En estas zonas se esperan vientos de componente oeste con rachas máximas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.
El oleaje también será protagonista de la jornada de este sábado en Poniente y Almería Capital, el levante almeriense y la costa granadina, activando avisos por este fenómeno meteorológico hasta la medianoche.