La vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, María Márquez, ha exigido al gobierno de Moreno Bonilla que "rectifique" y aplique "responsabilidad y sentido común" ante la propuesta de quita de deuda de 19.000 millones de euros realizada por el Gobierno de España, dejando claro que el hecho de que se haya levantado de la mesa técnica convocada ayer para abordar la citada propuesta a los cinco minutos de su inicio es "algo que le va a perseguir toda su historia", ya que está jugando "con las cosas de comer de las y los andaluces".
En rueda de prensa, María Márquez le ha pedido a Moreno Bonilla que defienda los intereses de las y los andaluces y vuelva "a la senda del diálogo" ante una propuesta "seria" planteada desde el Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero. Por ello, ha advertido de que el PSOE-A va a dar "la batalla", priorizando el interés de las y los andaluces "por encima de todo".
"El Gobierno de España nos propone a las y los andaluces quitarnos la mitad de la deuda. ¿Qué andaluz diría que no a que le quitaran la mitad de la hipoteca?", ha dicho Márquez, tras lamentar la falta de voluntad del gobierno de Moreno Bonilla.
Para la también parlamentaria andaluza, "defender Andalucía no es levantarse a los cinco minutos de una reunión", sino que lo ha hecho siguiendo la "estrategia de Feijóo para confrontar". "Ha destruido la imagen de andalucista con la que se definía. Ha decidido defender la estrategia del PP", ha lamentado.

En este sentido, María Márquez ha defendido la quita de 19.000 millones a Andalucía, a la par que ha apostado por que se aborde el cambio de modelo de financiación, dejando claro que "no es incompatible".
Además, ha criticado la "política del no por sistema que retrata a Moreno Bonilla", que en 2018 votó a favor de la propuesta de María Jesús Montero, como consejera andaluza de Hacienda, para que se realizara una quita de deuda a Andalucía. A ello se une que Moreno Bonilla pedía hace un año esta reducción por menos importe que el que ahora ofrece el Ministerio de Hacienda.
"María Jesús Montero lideró un pacto en Andalucía", ha apostillado, incidiendo en que la medida propuesta es el "termómetro claro para demostrar que Moreno Bonilla miente constantemente cuando habla de agravio a Andalucía".
De hecho, la vicesecretaria general socialista andaluza ha dejado claro que "no hay agravio" de Andalucía con respecto Cataluña, "es mentira", teniendo en cuenta especialmente que es Andalucía la comunidad autónoma que más se beneficia en España. "Que deje de contarnos milongas para justificar una decisión muy difícil", ha concluido María Márquez.