La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha reivindicado el trabajo, el compromiso, el orgullo y la fortaleza del PSOE-A unido para recuperar la confianza ciudadana en nuestra tierra y "transformar la vida de la gente" desde el Gobierno de la Junta, augurando que "primero en las autonómicas, luego en las municipales y después en las generales, vamos a ganar en Andalucía, en todas las elecciones en los próximos años".
"Vamos a conseguir de nuevo la confianza ciudadana para seguir impulsando a Andalucía. Siempre por delante Andalucía", ha subrayado María Jesús Montero en la inauguración del 16 Congreso del PSOE de Jaén, en la que ha participado junto a su secretario general, Juan Latorre, y su antecesor durante una década y presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes.
Montero ha insistido en que en el PSOE-A "vamos a ganar las próximas elecciones autonómicas en Andalucía por responsabilidad" y "por ganas" de recuperar el "orgullo" por la sanidad pública andaluza, que antes era "portada de medios nacionales" por su calidad y capacidad innovadora pero hoy languidece a base de recortes y privatizaciones de Moreno Bonilla y el Gobierno del PP en la Junta.

La líder socialista andaluza ha añadido que, igualmente, el PSOE-A va a lograr la victoria en los próximos comicios autonómicos porque "no vamos a consentir" más retrocesos en la educación y la universidad públicas, por el cierre de aulas públicas y la proliferación de universidades privadas que impone la gestión de Moreno Bonilla, y porque "no podemos permitirnos" que las personas dependientes esperen más de 600 días para acceder al sistema de la dependencia.
María Jesús Montero ha apelado a la victoria socialista frente al Gobierno andaluz "de la inacción y que no tiene ambición para Andalucía" con Moreno Bonilla, a quien ha criticado porque "no le interesa el desarrollo del Estatuto de Autonomía".
Para la responsable regional socialista, Moreno Bonilla ahora "dice ser andalucista", pero, en realidad, lo que pretende "como siempre hizo la derecha" es "frenar el crecimiento de las autonomías sin reivindicar que Andalucía consiga mejores cotas de autogobierno".
Ha animado al socialismo andaluz a "desenmascarar" esa sensación promovida por Moreno Bonilla de "calma chicha y de que no pasa nada" mientras el PP en la Junta "no hace nada para mejorar la vida" de los andaluces y andaluzas, "deteriorando lo público y privatizando, sin apostar por la igualdad de oportunidades", según ha remarcado".

La secretaria general del PSOE-A se ha referido a la condonación de la deuda autonómica para criticar "en qué cabeza cabe que a alguien le propongan quitar la mitad de la deuda y ahorrar 1.500 millones en intereses y digan 'no' por puro interés partidista" del PP, recalcando que los andaluces y andaluzas quieren "que nos bajen nuestra deuda y tener más capacidad de gasto para aplicarlo en políticas públicas".
Montero ha llamado "mentiroso" a Moreno Bonilla por "pedir más recursos para Andalucía cuando hay sobre la mesa medidas" que otorgan a Andalucía más capacidad financiera, como en el debate en el Congreso sobre el objetivo de déficit del país, que concedía a la comunidad 800 millones de euros más pero "el PP y sus diputadas y diputados andaluces votaron no".
"Todo el día pidiendo más dinero y ahora se levantan a cinco minutos de una reunión", en referencia a encuentro técnico sobre la condonación de la deuda entre el Ministerio de Hacienda y la Consejería de Economía y Hacienda, "a la que fueron de postureo, como en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), porque no tienen argumentos para rechazar lo que el Gobierno de España pone sobre la mesa". "Moreno Bonilla es más genovés que andaluz, más del dictado de Génova que del interés de Andalucía", ha remarcado María Jesús Montero.
"Explicaciones" en Sevilla sobre "corrupción" y "trapicheos"
La también vicesecretaria federal del PSOE se ha referido a la Interparlamentaria del PP reunida en Sevilla afirmando que "se ponen muy nerviosos cuando el PSOE está en ebullición, y motivos tienen".
Ha exigido a Moreno Bonilla que aproveche este encuentro para dar explicaciones "de lo que pasa con la investigación judicial en el PP de Sevilla por concesiones irregulares, corrupción y por trapichear con dinero público" y también por la imputación de tres gerentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las pesquisas judiciales por "contratos irregulares" en una entidad pública "que maneja un tercio de presupuesto de esta tierra".

"Que expliquen qué han hecho en el SAS", ha recalcado la líder socialista andaluza, y ha exigido también al PP que diga cómo van a contar a sus compañeros y compañeras del Partido Popular Europeo reunidos en Valencia "por qué van a quitar tras la DANA el pacto verde europeo" en esta comunidad. "Lo ocultarán, porque la imagen España se deteriora" debido a la política de Feijóo.
Montero ha arreciado en los ataques a Moreno Bonilla porque, bajo su gestión, la comunidad tiene "el deshonroso lujo" de convertirse en el territorio con menor renta per cápita de España, insistiendo en que el presidente de la Junta "no arrima el hombro" ejerciendo desde las competencias autonómicas con políticas que "sumen" a las del Gobierno de España a favor de la gente, limitándose a "apuntarse los logros" del Ejecutivo de Pedro Sánchez "a pesar de que votan en contra de esas mismas medidas", ha apostillado.
"Ni en sanidad, educación, vivienda, dependencia o justicia gratuita ejerce sus competencias el Gobierno andaluz, sólo en mirar a Soto a los ojos para darle una subvención a su fundación", ha lamentado la secretaria general del PSOE-A, que ha dejado claro que "Andalucía no es la pandereta y el folclore, es mucho más, una tierra trabajadora que sabe y puede dar la vuelta al mapa".
Ha retado a Moreno Bonilla a dejar claro "con quién está" ante política de aranceles con la que amenaza Trump desde Estados Unidos, si "con los agricultores de Jaén o en la ambigüedad en que la que está instalado Feijóo", criticando que el presidente de la Junta se queda siempre "de perfil, para que no le roce el aire".
"Quien no hace nada no merece ocupar la presidencia de la Junta", ha remarcado. En este punto, ha asegurado que el Gobierno progresista de España tiene "la apuesta más importante por Jaén", y ha preguntado "qué ha hecho Moreno Bonilla por esta provincia, qué proyectos ha traído. Cero", ha respondido.
A escala nacional, María Jesús Montero ha censurado que, en el contexto de "incertidumbre" que se vive en todo el mundo y con la mayoría de países asilando a la ultraderecha para que "no contamine las instituciones democráticas ni a la sociedad", en España el PP de Feijóo "pacta vergonzantemente con esa ultraderecha", con el último ejemplo en el "pacto del Ventorro, el pacto de la vergüenza" de Mazón en Valencia.
Sin el PP "cuando la patria lo necesita"
Esto demuestra, según ha advertido la secretaria regional socialista, que "nunca podremos contar con el PP cuando la patria lo necesita". En contraste, ha aseverado que a España "le sienta muy bien" el Gobierno progresista de Pedro Sánchez, que está demostrando que "es posible crecer repartiendo la riqueza y avanzando en derechos, creando empleo estable y de calidad, sin recortar el Estado de Bienestar, y es no lo pueden soportar en el PP", ha incidido.
Montero se ha referido, además, a la última decisión judicial sobre Dani Alves. Ha lamentado que, "después de lo que las mujeres hemos recorrido para luchar contra la violencia de género, expresión máxima de la falta de igualdad entre hombres y mujeres, después de todo lo hecho por el PSOE en reconocimiento de derechos de las mujeres, qué vergüenza que todavía se cuestione a una víctima y se diga que la presunción de inocencia está por delante del testimonio de mujeres jóvenes que deciden denunciar a poderosos y famosos". "Le decimos a esta mujer que estamos con ella, y con todas las que se enfrentan a gigantes y reclaman dignidad, que es la dignidad de todas. No estás sola, aquí estamos contigo", ha repetido.
La secretaria general andaluza ha insistido en animar al socialismo andaluz "a levantarse, con orgullo y dignidad" y a asumir su "responsabilidad", porque "la ciudadanía nos espera". "Tenemos talento, ganas y fuerza y, sobre todo, tenemos un partido unido, comprometido, que se lo cree y que sabe que, si se pone, lo consigue: vamos a ganar las próximas elecciones autonómicas en Andalucía", ha concluido.
Renovación en Jaén
Por su parte, el secretario general saliente del PSOE de Jaén, Paco Reyes, ha recorrido la historia del partido en la provincia para recordar que comienza otra nueva liderada por Juan Latorre, que ha conseguido el respaldo mayoritario de la militancia. A Latorre ha encomendado la responsabilidad de asumir los retos del socialismo jiennense, en una provincia "donde siempre ha ganado las elecciones". "Eres el responsable del estilo Jaén", ha dicho al nuevo secretario, un trabajo "baldosa a baldosa, agrupación a agrupación, barrio a barrio" para avanzar en progreso para la provincia.
Reyes ha manifestado que el PSOE de Jaén va a estar volcado con la mejor candidata al Gobierno andaluz, María Jesús Montero, quien "prioriza el interés general, apuesta por los servicios públicos, por la igualdad real entre hombres y mujeres, por una Andalucía justa, tolerante e integradora tenemos argumentos, ganas un gran partido y una gran candidata", ha sentenciado.
"Todo lo que he dado no es nada comparado con lo que el PSOE me ha dado a mí", ha resumido Reyes, agradeciendo a todas y todos los compañeros el apoyo y trabajo de estos años, personificando en Micaela Navarro esa complicidad recibida porque representa "honradez, humildad y trabajo".
Además, el nuevo secretario general jiennense ha asegurado que el PSOE de Jaén "es mucho PSOE, un PSOE ganador que junto a la mayoría social de la provincia va a llevar a María Jesús Montero hasta la Presidencia de la Junta de Andalucía" y, para ello, en el Congreso Provincial "vamos a poner encima de la mesa un proyecto ganador para los próximos 4 años".
Latorre ha apuntado que tenemos "el reto de acabar con la peor etapa de la historia democrática de Andalucía, de mandar a Moreno Bonilla a su casa y de que la derecha deja de hacer daño a los andaluces". "Es la hora de decir basta ya y de frenar a esta derecha. Vamos a recuperar el Gobierno de Andalucía, no para el PSOE, sino para los andaluces y andaluzas, porque no se merecen lo que está pasando con los servicios públicos", ha certificado.