"Le vamos hacer entender a Moreno Bonilla que la prioridad tiene que estar en los servicios públicos". Así lo ha manifestado el portavoz del PSOE-A, Francisco Cuenca, que ha asegurado no sólo que todo el PSOE de Andalucía participará el próximo sábado, 5 de abril, en la manifestación en defensa de la sanidad pública, sino que desde la puerta de San Telmo "le vamos a hacer escuchar a Moreno Bonilla cuál es la situación real, para que se dé cuenta de que menos fotos y menos paseos y sí más inversión y compromiso con la sanidad pública".
Cuenca ha explicado que esta semana la agenda socialista "va a estar marcada" por "el clamor de los andaluces y las andaluzas ante la situación de deterioro del sistema público de salud". "No sólo hay un maltrato enorme en general a los servicios públicos, en este caso es que ya hay miles de familias que ya no pueden más, miles de profesionales que ya no soportan ese caos que existe en materia de gestión, de organización y que tanto daño le está haciendo a un sistema que hace pocos años era una referencia mundial", ha insistido.
La prioridad del trabajo de esta semana en todas y cada uno de los rincones de Andalucía para el Partido Socialista es, precisamente, ha destacado Cuenca, difundir, apoyar y hacer un llamamiento para que los andaluces acudan el próximo sábado a la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía para que delante del propio despacho de Moreno Bonilla, que "mira para otro lado, le hagamos escuchar qué está pasando con el sistema de sanidad pública".

En este sentido, ha recordado que hay más de dos millones de andaluces que siguen en lista de espera, cómo en todos y cada uno de los pueblos se cierran unidades y se desmantelan servicios esenciales o cómo mientras se han despido 18.000 profesionales sanitarios.
Para Cuenca, además, "cada vez está más claro que lo que hay detrás del deterioro de la sanidad pública, sin ningún tipo de dudas, es la trama del SAS". En total, ha indicado, 243 millones en desvío a la sanidad privada en contratos de emergencia, 18 informes demoledores de la intervención o tres gerentes del SAS imputados. "Dinero público, gestión pública, profesionales que se están desviando hacia clínicas privadas, hacia el negocio, en vez de estar donde deberían estar, en la mejora del día a día de nuestra sanidad pública", ha criticado el portavoz socialista, quien ha subrayado que para Moreno Bonilla "la gestión pública de calidad y de excelencia no es una prioridad".
En este sentido, además, ha indicado que Moreno Bonilla podría haber aprovechado la reunión de la Interparlamentaria que ha celebrado este fin de semana el PP nacional en Sevilla "para pasearse por un centro de salud u hospitalario" para ver la realidad.
Una Interparlamentaria del PP, ha criticado, sin propuestas y centrada sólo y exclusivamente en "confrontar, atacar y ofender, no sólo al Gobierno de Pedro Sánchez, sino a los andaluces y andaluzas" y en el que Moreno Bonilla ha actuado de "palmero". Con esta reunión, se ha demostrado, según Cuenca, "que quien manda en el PP de Andalucía es Feijóo, es Génova, y Moreno Bonilla es un militante cualificado que aplaude, que sonríe y que al final no deja de ser sumiso a las instrucciones de Feijóo".
El PP, "muy nervioso", pone en marcha la "maquinaria de las encuestas"
Un cónclave, ha destacado asimismo Cuenca, en el que han hablado de sondeos. "Ya han puesto en marcha la maquinaria de las encuestas, indicativo de que están muy nerviosos", ha subrayado.
"Han dicho que si en un mes María Jesús Montero ha reactivado el partido, lo ha unificado, lo ha cargado de ilusión, de fortaleza, pues, ojo, conforme vayan pasando los meses, esta gente está cada vez más fuerte, porque el PSOE cuando está fuerte, cuando está unido y lo tiene claro, es vencedor", ha afirmado el portavoz socialista, quien ha insistido en destacar que ante "el empuje de María Jesús Montero", Moreno Bonilla "empieza a tener sus dudas y a hacer cálculos".
El PSOE-A, en "escuchar a la gente, tomar nota y ganar"
Frente a ello, ha dicho, el PSOE andaluz está "en escuchar a la gente, en tomar buena nota y en salir a ganar, porque hemos venido a ganar". "Nosotros estamos en lo que estamos, en atender a los ciudadanos, en escuchar los problemas, en plantear una alternativa y sobre todo para demostrar que el PSOE está fuerte y más unido que nunca para hacer lo que sabemos hacer y es ganar unas elecciones porque hemos venido para eso", ha insistido.
En este sentido, Francisco Cuenca ha asegurado que "en sólo un mes, María Jesús Montero ha reactivado el partido y nos situamos, sobre todo, en forma de escucha, de reacción y de solución y esperanza para los andaluces y andaluzas". "Nosotros hemos puesto en marcha también nuestra maquinaria, la maquinaria de ganar, la de dar respuesta a los problemas de los andaluces", ha subrayado.
El portavoz socialista ha criticado, además, que el PP y Moreno Bonilla no hayan explicado aún su negativa a aceptar la quita de casi 19.000 millones de euros de deuda, que supondría además un ahorro de más de mil millones en intereses.
"La foto de Moreno Bonilla este fin de semana le ha costado a todos los andaluces y andaluzas cerca de 19.000 millones", ha asegurado Cuenca, quien ha instado al presidente de la Junta a hacer "una reflexión".