La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad forma parte, junto a los comités paralímpicos de Portugal, Grecia y España, entre otras entidades, de un proyecto europeo que busca mejorar la accesibilidad en las instalaciones deportivas. A finales del pasado mes de enero hubo un primer encuentro de los integrantes de este proyecto en Lisboa, donde se sentaron las bases metodológicas para desarrollar el plan de trabajo. La siguiente reunión tendrá lugar en Andalucía el próximo mes de julio.
El coordinador de Fondos Europeos de la consejería, Santiago Reyes, junto a la responsable de Discapacidad de la consejería, acudió los pasados 30 y 31 de enero a esta reunión en la capital lusa y destacó el compromiso del Gobierno andaluz por conseguir medidas inclusivas en la práctica del deporte y actividad física, tan importantes para el bienestar.
De hecho, Andalucía, en el marco de este proyecto, es responsable del proceso de certificación de calidad de los estándares para evaluar y mejorar sistemáticamente la accesibilidad de las instalaciones deportivas, considerando las necesidades de las personas con discapacidad, ya sean discapacidades sensoriales, cognitivas, de movilidad o de cualquier otro tipo.
Desde la Consejería que dirige Loles López se apuesta por la accesibilidad universal, con un firme compromiso por conseguir una inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad. De ahí, la importancia de formar parte de proyectos que aúnen esfuerzos y sinergias para conseguir una sociedad más justa e inclusiva y de que Andalucía esté en la agenda europea en este ámbito.

En este proyecto, financiado por el programa Erasmus+, se trabajará con organizaciones y entidades (públicas y privadas) que gestionan instalaciones deportivas de cara a identificar medidas concretas que permitan implementar las mejoras necesarias. Denominado 'Calidad de la inclusividad en el deporte: estándares innovadores para evaluar sistemáticamente las instalaciones deportivas y mejorar la accesibilidad y la movilidad de las personas con discapacidad', --con el acrónimo en inglés de QIS-All in--, este proyecto comenzó el pasado 1 de enero de 2025 y cuenta con 30 meses de ejecución.
De este modo, mediante un proceso de certificación de calidad en la accesibilidad, ofrecerá herramientas de formación, educación y sensibilización, así como trabajará en la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte. Asimismo, mostrará y difundirá las mejores soluciones prácticas adaptadas para implantarlas en las instalaciones deportivas, ya sean de base o de alto rendimiento.
Liderado por el Comité Paralímpico de Portugal, cuenta como socios con los comités paralímpicos griego y español, la Asociación Europea de Clubes Multideporte (EMCA), así como entidades de Croacia y Portugal, como la Asociación de Parálisis Cerebral de Almada Seixal y la propia consejería.
Accesibilidad universal
El concepto de accesibilidad universal es un aspecto fundamental de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este documento requiere de los países que identifiquen y eliminen obstáculos y barreras y garanticen que las personas con discapacidad puedan acceder al medio ambiente, transporte, equipamientos públicos, servicios e información. De ahí, la importancia y necesidad de este proyecto para que la práctica deportiva esté abierta a todas las personas.
Los edificios e instalaciones ya sean grandes o pequeñas fomentan la inclusión cívica y al mismo tiempo contribuyen al proceso de revitalización de barrios desfavorecidos. Un diseño adecuado y fácil para la accesibilidad y la movilidad requiere de una comprensión integral de estas cuestiones y de la identificación de soluciones efectivas, mejores prácticas y desarrollos innovadores en la industria del deporte y el ocio. Se trata, por tanto, de conseguir un correcto diseño, operación y mantenimiento de las instalaciones deportivas para uso y disfrute de todas las personas en igualdad de oportunidades.