La portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, ha denunciado que Moreno Bonilla "destroza" la sanidad pública andaluza contando con más recursos económicos "que nunca" en la comunidad y ha cuestionado, sin respuesta, "dónde está el dinero de las enfermas y enfermos andaluces que investigan los juzgados".
En sesión de control plenaria, María Márquez ha alertado de que Moreno Bonilla "ha roto algo tan importante como la igualdad de acceso de los andaluces y andaluzas a la atención médica" y "ha destrozado la seguridad" del pueblo andaluz ante la enfermedad, contando "con más dinero que nunca" en Andalucía, ha insistido.
Ha achacado a esta mala gestión del PP "la manifestación más multitudinaria" registrada en Andalucía -el pasado sábado en Sevilla en defensa de la sanidad- desde que Moreno Bonilla es presidente, y ha cuestionado si "no la vio venir o le importa bien poco el sufrimiento" del pueblo andaluz.
Márquez ha afirmado que Moreno Bonilla tiene "el deshonroso honor de haber convertido la salud en el segundo problema de los andaluces y andaluzas".

Ha advertido, especialmente, del creciente malestar ciudadano cuando el presidente "dice que la sanidad funciona mejor que antes" y cuando "pide paciencia" a quienes esperan "horas" en Urgencias, "no consiguen cita" con su médico de familia o con un especialista, piden "créditos para pagarse una operación o una prueba privada" pese a llevar "toda la vida" pagando impuestos, a "la mitad" de las niñas y niños andaluces que no tienen pediatra en sus centros de salud, o a mujeres con cáncer de mama que denuncian retrasos en pruebas diagnósticas y que "le gritan a las puertas de San Telmo que quieren morir de viejas".
A toda esta gente que pide "paciencia", Moreno Bonilla le "mintió" al anunciar citas médicas en 72 horas, que "no iba a despedir a ningún sanitario" y prometió "contratos de más de seis meses", según ha remarcado la portavoz socialista.
De hecho, Márquez ha recordado que "el pasado de Andalucía" es ya Moreno Bonilla tras seis años gobernando en la Junta, y le ha afeado su "obsesión" con la secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, que dejó la Consejería de Salud con el 46% de andaluces y andaluzas viendo a su médico de familia en 24 horas mientras "sólo el 16% consiguen cita" en el centro de salud en este mismo plazo.
"Moreno Bonilla vive en la sala VIP mientras los andaluces y andaluzas sólo podemos acceder a la sanidad haciendo cola o pagando más dinero por un seguro privado", ha recalcado la portavoz socialista, y ha preguntado al presidente de la Junta, sin respuesta, si "ha pactado una estrategia política y judicial" con cuatro altos cargos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con el Gobierno del PP imputados en los juzgados "para que no tiren de la manta".
"De qué lado está usted, de los cargos del PP investigados por desviar dinero de manera irregular a la sanidad privada o de los andaluces y andaluzas", ha reiterado María Márquez, y ha considerado que el Gobierno andaluz "se ha personado en la causa para, si son culpables, pagar por ellos".
Moreno Bonilla ha seguido sin contestar a María Márquez "si ha hablado o no" con esas cuatro personas imputadas "por desviar dinero a la sanidad privada", reiterando la pregunta al presidente de "dónde está el dinero de los enfermos andaluces que investigan los juzgados".
Para la representante regional socialista, Moreno Bonilla es "el responsable de que haya dos millones de personas en las listas de espera del SAS", de que "nuestras personas mayores hagan cola bajo la lluvia para que los vea su médico, como hace 40 años", y de que "falten sanitarios en Andalucía por sus contratos basura". "Su soberbia y no escuchar a los andaluces y andaluzas le sacará de San Telmo", ha concluido.