"Si el presidente Sánchez quiere, tiene una oportunidad magnífica de derribar su propio muro y construir puentes de colaboración con las administraciones para conseguir que podamos, entre todos, elaborar un plan y defender uno de los sectores más estratégicos y más apreciados por España que es el sector de la agroalimentación". Así lo ha afirmado el vicesecretario de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del PP de Andalucía, José Carlos Álvarez, esta mañana desde el municipio onubense de El Portil.
Ante la incertidumbre internacional que existe con motivo del anuncio unilateral de imposición de aranceles del gobierno de los EE.UU, José Carlos Álvarez ha transmitido un mensaje de "serenidad y confianza a nuestro sector agroalimentario andaluz". "Saben que pueden seguir confiando en el PP de Andalucía y trabajando juntos", ha recalcado defendiendo que "el Partido Popular andaluz es un partido de gobierno, un partido serio y también estable, que tiene como objetivo ser el aliado de nuestro sector agroalimentario y defenderlo por encima de todo".
Prueba de ello, ha valorado el reciente anuncio del presidente andaluz, Juanma Moreno, de implementar un paquete de ayudas dotado con 11 millones de euros destinadas al estímulo y el incentivo de la internacionalización de las empresas andaluzas. Igualmente, ha resaltado también la inversión de 576 millones de euros en un amplio conjunto de obras hidráulicas que se van a ir ejecutando a lo largo de este año 2025 para seguir garantizando el agua tanto en el campo como en los hogares andaluces.

No obstante, el vicesecretario de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de los populares andaluces recuerda que el desafío comercial al que se enfrenta no sólo Andalucía sino España y toda Europa requiere de la unidad de todas las administraciones y del ejercicio de una diplomacia inteligente por parte del Gobierno de España.
Por ello, ha apelado a Sánchez y a su Gobierno a "convocar la mesa sectorial" y a una negociación "sincera y transparente". "Nos preocupa muchísimo", ha asegurado. "Son temas que debemos de priorizar y de tratar, y el sector agroalimentario debe de percibir que la agricultura y la agroindustria son prioritarias para los gobiernos de España y los autonómicos".
Según Álvarez, "es el momento de aplicar inteligencia arancelaria y es el momento de comprometernos en un pacto de Estado que implemente políticas estructurales que nos garanticen la ejecución de las obras en materia rural, en materia de agua, que se apliquen los incentivos fiscales, las ayudas directas y las acciones de promoción necesarias en el mundo internacional".
El vicesecretario de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del PP de Andalucía ha defendido que "los andaluces sabemos hacer las cosas muy bien. Con trabajo y con talento no hay quien nos pare". Y añade que "Andalucía lo único que quiere es competir en igualdad de condiciones y en libertad, porque estamos convencidos que nuestros productos son al menos igual de buenos que los mejores".
Por tanto, José Carlos Álvarez ha hecho hincapié en que "si Sánchez, si María Jesús Montero y si Planas porque son andaluces, quieren realmente ayudar a los ciudadanos andaluces, ahora tienen una oportunidad, tienen la oportunidad de contar con el gobierno de Juanma Moreno. Le brindamos nuestro apoyo y el Partido Popular de Andalucía estará ahí porque a nosotros lo que realmente nos interesa es trabajar por el bienestar de los andaluces". "Estamos convencidos que eso lo podemos conseguir más pronto que tarde, respetando la libertad económica y la libertad comercial", subraya.
Para terminar, el vicesecretario de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del PP de Andalucía ha incidido en que lo importante en estos momentos de negociación y entendimiento es "transmitir un mensaje de tranquilidad y de certidumbre".
"Los ciudadanos y el sector agroalimentario tienen que percibir que ahora más que nunca las administraciones deben de unirse y aunar esfuerzos porque sabemos que unidos podemos llegar mucho más lejos y mejor", ha concluido Álvarez en su comparecencia ante los medios junto a la secretaria general del PP de Huelva, Berta Centeno, y el coordinador del Área de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del partido en esta provincia, Álvaro Burgos.